EDUCACIÓN INICIAL: PROYECTO DE APRENDIZAJE

domingo, 23 de enero de 2011

PROYECTO DE APRENDIZAJE



 

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Misión Sucre
Aldea Universitaria “Alejandro de Humboldt”
Maturín Estado Monagas


                                                                 


INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO PSICOPEDAGÓGICO DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 3 Y 4 AÑOS DE LA SECCIÓN “D” DEL C.E.I. “ARNOLDO GABALDÓN”
SECTOR EL AMBIENTE
<body>
<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>
<ins class="adsbygoogle"
     style="display:block; text-align:center;"
     data-ad-format="fluid"
     data-ad-layout="in-article"
     data-ad-client="ca-pub-7914155146678532"
     data-ad-slot="6556787575"></ins>
<script>
     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
<body>

Tutor Académico:                          Tutor de Aula:                          Autor del Proyecto:
Profa.  Rosa Vallenilla                     Profa. Virginia Carreño               María Estela Gil




Maturín, febrero de 2011

DEDICATORIA

Como un homenaje, y por ser la persona más admirada por mí, ya que ofreció su vida por cambiar el sistema educativo en nuestra querida Venezuela y Latinoamérica, obteniendo a veces fracasos, pero en muchos otros triunfos que lo hicieron grande entre los héroes. He aquí pues mi mayor estímulo y mi más grande compromiso por mantener viva la educación inspirada por el gran maestro Simón Rodríguez, a quien le dedico el proyecto por haber formado y desarrollado la pasión que hizo posible su más grande anhelo la libertad intelectual y esclavista. Manteniendo vivas las ideas revolucionarias de Samuel Robinsón se crea este proyecto.



AGRADECIMIENTO

            La perfección de la naturaleza nos hace grandes e inmortales cuando cada quien pone un granito de arena para que un semejante nazca, se reproduzca y muera, y más cuando por alguna u otra razón, compromiso o bondad se encuentran a tu lado hasta en los más tristes momentos, mis más sinceros agradecimientos a: Dios y a la Virgen que son mis cómplices en mis grandes y pequeños triunfos y fracasos que se convierten en grandes enseñanzas y fortalezas; a toda mi gran familia consanguínea por hacer de cada momento una victoria espiritual y moral, en especial a la persona que con mayor peso recae la responsabilidad de sustituirme, las veces que estoy en plan de estudio o trabajo, en el papel más importante que encomienda Dios a la mujer, el de madre, mi más sincero agradecimiento a mi esposo Julio César; mis compañeros de trabajo: mi tutora linda Profa. Virginia Carreño, Cristina, Ana, Delvalle, Nuryelys, Coromoto, Alexander, Estela; a la profesora Rosa Vallenilla, quien guió y estimuló el camino hacia la educación inicial de treinta y cinco futuras docentes; a todas mis compañeras de clases y profesores desde que comencé en el Programa Nacional de Formación de Educadoras y Educadores de la Misión Sucre.            



INDICE




INTRODUCCIÓN

            Simón Rodríguez significa un nombre-símbolo en el proceso de sociogénesis cultural latinoamericana, especialmente en el ámbito educativo, en tanto es, cronológica y pedagógicamente, el Primer Maestro de América. Compartió espacios e ideales con los grandes emancipadores de Nuestra América. Sus ideas democráticas y reformistas respecto a la Escuela, escritas ya en 1794 en Caracas, se irán robusteciendo a través de sus ricas experiencias como caminante por Jamaica, Estados Unidos y gran parte de Europa. Su legado sociopedagógico y ético mantiene, por lo mismo, una sorprendente vigencia. No sólo fue émulo de A. Bello y de J.E. Pestalozzi, entonces, y antecesor ideológico del americanismo de D.F. Sarmiento, J. Martí, J.C. Mariátegui o P. Freire, entre otros, sino, también, precursor de insignes psico-pedagogos del mundo y de este siglo como A. Ferrière, J. Dewey, J. Piaget o L.S. Vygotsky.
Los pilares históricos han sido, respecto a la Enseñanza Primaria, entre otros, consagrados por Don Simón como:
a) Condición estatal, pública, social, laica, gratuita y obligatoria;
b) Base ineludible del resto de los aprendizajes sistemáticos posteriores: "Piénsese en las funciones del maestro, en la Primera Escuela, y se verá que sigue virtualmente enseñando a aprender en las otras edades, allí empieza la vida de las relaciones con las cosas y con las personas; luego, la Primera Escuela es la escuela por antonomasia: las demás son aplicaciones de sus principios, para hacerlos trascendentales" (Escritos, IIII:13); la semántica aquí contenida es de denso contenido y proyección psicopedagógica; sin ingresar en la hermenéutica de su temprano enunciado de un ‘virtual enseñar a aprender’ (que nos introduce de lleno a la ‘psicología educacional’ vigente hoy).
c) Participación comunitaria escolar (‘Nuevo Establecimiento’), incluidos los Padres (‘relaciones entre los Representantes y la Escuela’), adjudicando al Maestro, en tanto profesional especialmente formado, moralmente idóneo y suficientemente rentado, el papel primordial en el proceso, en la metodología y en la dirección institucional.
Desde tal perspectiva entendemos que Familia y Escuela son un marco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; pero, este marco se encuentra a merced de los avatares impuestos por transformaciones diversas que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora.
A pesar de que la escolarización obligatoria supone una ampliación  considerable de los contextos de socialización externos al hogar, cobrando una importancia creciente, la familia continúa ejerciendo una influencia notable sobre el niño.
Se parte en todo momento de considerar, por eso, a la familia como una institución social desde su carácter como sostén biológico, afectivo, económico del sujeto y a la vez por su dinámica interna, como un grupo a través del cual el sujeto adquiere las cualidades primarias de subjetividad que lo identifican como ser social, portador en sí mismo de las características principales que lo distinguen como perteneciente a un determinado régimen social.
Si en la familia, durante la etapa preescolar el niño ha resuelto la problemática de conquistar un lugar propio, no interfiriendo las relaciones entre sus padres u otros miembros adultos de su grupo familiar , lo que le conduce a no tener una relación de competencia (en la que compite con uno de ellos en tanto gana el favor del otro) ; es decir,  supera con ayuda de los padres, una relación lineal con estos; por una relación triangular, llega a la escuela con todos los poros abiertos para aprender todo lo nuevo que le espera. La competencia legítima es con sus iguales para ganar un lugar entre ellos y situarse de un modo auténtico en el grupo escolar; así puede lograr mejores habilidades sociales que lo sitúan en el lugar de los niños que tienen éxito en la escuela.
Generalmente los padres que puedan lograr esta triangulación son los que facilitan el tránsito hacia el nuevo espacio escolar.
            En otros terrenos, como es el de la influencia en el comportamiento agresivo, sí se da un cambio evolutivo. El control estricto sin explicación de las normas se asociaba durante los años preescolares con niño dóciles, no agresivos; este patrón continúa siendo así solo si se ve acompañado de niveles razonables de afecto, ya que, si esto no sucede, es decir, si junto a un comportamiento autoritario se da falta de afecto, comienzan a aparecer comportamientos antisociales; en concreto, el castigo, especialmente el castigo físico, encuentra una conexión particularmente acusada con la agresividad del niño y la niña, en cuanto que estos pueden ver en sus padres agresivos un modelo de comportamiento por imitar, siendo a veces frecuente que se manifiesten como dóciles en el contexto de la familia, pero agresivos en otros ambientes (en la escuela, con los iguales).
Los cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos, los sujetos no están preparados para adaptarse a ellos en los diversos niveles: biológico, psicológico y social. La complejidad, cada vez mayor, que la caracteriza, demanda una nueva visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común.
Estos cambios, que afectan a la educación familiar, se sitúan en dos planos: interno y externo:
Interno: La familia necesita un marco de referencia para guiar, orientar y educar a sus hijos, porque sumergida en un mundo cambiante, cuya inestabilidad e incertidumbre fomenta inseguridad y miedo, se encuentra confundida, las viejas creencias, los valores vividos, en definitiva, la educación recibida no le sirve para educar a su generación actual.
Externo: La familia se encuentra en medio de contrastes ante los cuales se siente sobrepasada y se pregunta cómo responder a las demandas de sus hijos que están fuera de los esquemas de sus propias experiencias y vivencias.
En este contexto, la familia tradicional aparece desdibujada, ha perdido sus antiguos puntos de sustentación, se han venido abajo los grandes pilares que sostenían sus creencias y cimentaban los roles atribuidos a los diferentes miembros de la familia, por ejemplo: el hombre, en la figura del padre, no representa la autoridad como pilar de fuerza y poder; la mujer, en la figura de madre, no representa el amor como pilar de sumisión y abnegación y la sexualidad, no representa lo puro y misterioso como pilar de reproducción. Esta situación le impide saber plantear pautas educativas que respondan a las necesidades actuales de sus hijos e hijas.
En tal sentido el proyecto “la influencia de la familia en el desarrollo psicopedagógico del niño y la niña de tres (3) y cuatro (4) años de la sección “D” del Centro de Educación Inicial “Arnoldo Gabaldón”, parte de la inquietud de la observación de los niños y niñas en el desenvolvimiento dentro del aula de clases, y la similitud en que se sucedieron los hechos a lo anteriormente planteado, tomando en cuenta que la institución educativa está ubicada en  una comunidad con pocas expectativas económicas dando pie a problemas socioeconómicos dentro del seno familiar.
Con el desarrollo del proyecto se identificó el problema socio-económico, implementando la fundamentación teórica del problema como base para orientar el proceso de explicación, recomendaciones y planeaciones de las acciones para resolver el problema socio-pedagógico reconocido.


<body>
<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>
<ins class="adsbygoogle"
     style="display:block; text-align:center;"
     data-ad-format="fluid"
     data-ad-layout="in-article"
     data-ad-client="ca-pub-7914155146678532"
     data-ad-slot="6556787575"></ins>
<script>
     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
<body>
DIAGNÓSTICO
La comunidad sector El Ambiente, ubicada en la parroquia Boquerón, municipio Maturín del estado Monagas, se ubica al Norte con la Hacienda Sarrapial, al Sur con colinas del Guarapiche, al Este con Santa Elena y Oeste con la Avenida Alirio Ugarte Pelayo; es una población que a raíz de encontrarse allí las instalaciones del ministerio del Poder popular para el Ambiente, anteriormente Ministerio del Ambiente, fue formando y evolucionando a medida del transcurrir de los años. El sector se fue constituyendo de manera imprevista ya que surgieron invasiones a terrenos no aptos para construir viviendas, por necesidad imperiosa de familias con pocas expectativas económicas, instalándose e incorporándose al desarrollo habitacional del sector,.
Con el transcurrir del tiempo se dividió la población por sector: Brisas de Sarrapial, Sector el Ambiente y Renacer, dando cabida a la constitución de diferentes consejos comunales el cual solo uno está formalmente constituido dando origen al epónimo de “Consejo Comunal El Ambiente”; hay participación activa de los representantes de las comunas en las diferentes misiones.
En la comunidad existe pequeños y medianos comerciantes como: peluquerías, restaurantes, bodegas, caucheras, plomeros, carpinteros; los habitantes mantienen las tradiciones populares, como carnaval, semana santa, juegos tradicionales, fiestas navideñas y de la virgen.
El C.E.I. “Arnoldo Gabaldón” da cabida a los niños y niñas de los tres sectores diferentes. Está Institución Educativa adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación desde 1992, por convenio del ministerio del Ambiente y Ministerio de Educación, su epónimo a un ilustre médico venezolano Arnoldo Gabaldón; comienza a funcionar como jardín de infancia para atender a niños y niñas con edades de tres (3) a seis (6) años, hijos de los trabajadores del Ministerio del poder popular para el Ambiente.
Para el año de 1994 comienza a recibir niños y niñas de la comunidad cercana al Ministerio del Ambiente, con la atención de dos (2) profesoras. Para el año de 2004 están funcionando cuatro (4) secciones con una matrícula aproximada de ochenta (80) niños y niñas, y cuatro (4) docentes, el mismo año se crea la coordinación de la institución.
En la actualidad se atiende una matrícula de cien (100) niños y niñas, distribuida en cuatro (4) secciones, con un personal que labora, el cual consiste en: una (1) coordinadora, nueve (9) docentes (atención educativa convencional y no convencional), coordinación PAE, dos (2) secretarias y tres (3) obreros.
La institución educativa cuenta con programas de formación académica para su personal, está activo el Programa Alimenticio Escolar (PAE).
La infraestructura de la Institución Educativa no es la adecuada para llevar a cabo el proceso enseñanza aprendizaje, ya que es prestada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. En aras de resolver la situación del problema presente se están realizando esfuerzos conjunto (consejo comunal, entes gubernamentales y comunidad educativa en general) para crear una sede nueva  (simoncito), con el propósito de proseguir con el proceso de aprendizaje impartido por la institución.
La situación socio-económica de las familias de los niños y niñas inscritos en la institución educativa, va desde un nivel medio a bajo, en muy pocos casos extremadamente bajo, en consecuencia se observan problemas familiares comunes al nivel socio-económico dominante, como: padres separados, madres con un número de hijos mayor de cuatro (4), madres solteras, problemas de salud de niños y niñas. En concordancia con la realidad presente en el sector, la institución educativa crea programas de apoyo para un mejor desarrollo integral de los niños y niñas, tales como: charlas sobre mejor calidad de vida, embarazo precoz, abatización del dengue,  charlas anti drogas, jornadas odontológicas, deportivas, culturales y recreativas.
En la sección “D” del tercer grupo de la institución, dirigida por la docente Profa. Virginia Carreño, está conformada por veinticuatro (24) niños y niñas, de los cuales diez (10) son de sexo femenino y catorce (14) de sexo masculino, con edades comprendidas entre los tres (3) y cuatro (4) años. El espacio físico del que se dispone para impartir aprendizaje es bastante amplio para el número de niños y niñas, en cuanto a la parte de limpieza e iluminación es buena, el espacio es apto para realizar cualquier tipo de actividades como por ejemplo grupos de trabajo, dinámicas, juegos.
En el aula los espacios están organizados de la siguiente manera: armar y construir, expresar y crear, experimentar y descubrir, representar e imitar.
En cuanto al mobiliario se cuenta con diecinueve sillas de metal y formica, tres (3) mesas, estantes, biblioteca, juego de muebles, cocina y nevera.
Los recursos didácticos disponibles dentro del aula son: carteleras, pizarras, libros, cuentos, revistas, colores, plastilina, creyones de cera, temperas, pinceles, papel bond, hojas blancas, entre otros.
El estado de salud de cada uno de estos niños y niñas es bueno de acuerdo a lo expresado por sus representantes en la ficha de inscripción, cuentan con sus vacunas. En cuanto a la parte visual y auditiva no se ha observado deficiencia.
En cuanto a la parte cognoscitiva y de acuerdo a su edad el desarrollo del lenguaje y sus aptitudes son buenas, es decir, tienen capacidad y disposición para ejercer la actividad que se les asigne, entre ellas: identificar sonidos, realizar dibujos, pintar, armar, identificar los números del uno (1) al cinco(5), entre otros.
En la parte afectiva la relación con sus compañeros es de buena a regular, algunos comparten útiles, merienda, conocimiento mediante la orientación del maestro, otros son reacios al compartir.
Los aspectos socio-económicos están reflejados en las fichas de inscripción el cual arroja que la mayoría de estos niños y niñas tienen un grupo familiar bastante grande, la estabilidad económica es muy pobre, su grado de instrucción está entre 6to grado y 3er año, el tipo de vivienda que habitan es rancho o casa en construcción, hay predominio de padres que no tienen oficios bien remunerados, mientras que un grupo menor los padres son técnicos medios, técnicos universitarios y de academias, su situación económica y laboral es buena, sus viviendas son casas en buen estado de habitabilidad.
El bajo nivel educativo de los padres incide negativamente en el rendimiento escolar de sus hijos. Está relacionado con la pobreza, los hábitos de vida, los modelos de interacción familiar, la comunicación lingüística al interior del hogar, y las expectativas educacionales para los hijos. Involucra la adquisición de mínimos bienes, lo que influye en la no disponibilidad en el hogar de textos y materiales de apoyo a la tarea escolar, como también en la utilización que se haga de ellos. Implica, además, la baja calidad y la escasez de estrategias de aprendizaje que ayuden a los niños a tener éxito en la escuela.
                Según, Joan Bonal, (pág. 206) “el núcleo familiar es el espacio vital donde nace el niño y en el que crea los primeros vínculos emocionales y los primeros aprendizajes. Si estas primeras experiencias se han podido realizar en un clima afectivo, comunicativo y estimulante, las bases de la socialización primarias quedan consolidadas, creando las condiciones favorables para la socialización secundaria, en la que el medio escolar tiene un papel fundamental”.
            Pero si estas primeras experiencias no se pueden realizar ya que influye el aspecto socioeconómica, que en este caso predominan los hogares pocos privilegiados económicamente el cual conllevan al hacinamiento, peculiaridad de los hogares pobres, produciendo tensiones intrafamiliares y afecta la concentración, la capacidad de retención y la discriminación entre estímulos auditivos y visuales, habilidades necesarias para el éxito en la escuela.

<body>
<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>
<ins class="adsbygoogle"
     style="display:block; text-align:center;"
     data-ad-format="fluid"
     data-ad-layout="in-article"
     data-ad-client="ca-pub-7914155146678532"
     data-ad-slot="6556787575"></ins>
<script>
     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
<body>

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO
El hogar es el lugar donde se supone que los hijos se encuentran protegidos, y en el que pueden desarrollarse de la mejor forma, pues tienen la certeza que quienes habitan son de la familia y por lo tanto harán todo lo posible por brindarles un ambiente adecuado que les permite su crecimiento y desarrollo integral.
El hogar es el núcleo en donde el niño recibe amor, cariño, afecto, cuidados físicos sobre todo es el centro social único y vital para el aprendizaje de una serie de valores, actitudes, destrezas, habilidades, etc. que luego serán reforzadas en la escuela.
La influencia de la familia sobre los niños durante los años escolares se deja notar en          diferentes dimensiones evolutivas (agresividad, logro escolar, motivación de logro, socialización de los valores, etc.). En general, son los estilos educativos y democráticos, por su juiciosa combinación de control, afecto, comunicación y exigencias de madurez, los que propician un mejor desarrollo en el niño y la niña.
            Los años escolares se caracterizan por la importancia creciente que cobran los contextos socializadores externos a la familia, sobre todo la escuela y el grupo de iguales; los mismos son contextos interconectados. Aún existiendo en cada uno de ellos características que les son propias y que hacen que la familia, las escuela y los iguales sean contextos diferentes, la experiencia en uno de ellos puede servir como facilitador u obstáculo para la adaptación en los otros.
            La misma situación socioeconómica de las familias contribuye a un buen o mal desarrollo psicopedagógico en el niño o niña, es por ello que en el contexto que se desenvuelven el primer grupo de la sección “D” limita el sano crecimiento psicopedagógico de los infantes. Dando pie a que inicien la siguiente etapa (primer grado de educación básica), de su educación con problemas de aprendizaje.  
            Existen discontinuidades intrínsecas por las que todos los niños y niñas deben pasar (todos los niños al entrar al sistema escolar notarán que las relaciones que se establecen, las estrategias y los recursos comunicativos, los contenidos, la organización, las exigencias, etc., son diferentes a las que conocían por su experiencia en el medio familiar). Sin embargo, para algunos, la experiencia y los aprendizajes realizados dentro de la familia facilitarán la transición, mientras que para otros niños  la discontinuidad entre la familia y la escuela será  mayor, convirtiéndose a veces en un abismo insalvable que condicionará negativamente su adaptación y éxito en el medio escolar.
Analizando las características familiares de los niños y niñas con destrezas y habilidades en el desarrollo de una jornada diaria en el aula del primer grupo sección “C”, encontramos, algunos puntos en común:
En primer lugar, podemos establecer las diferencias entre unos hogares y otros en función del uso que hacen del lenguaje, los estilos de enseñanza y las prácticas educativas generales.
Un segundo aspecto importante en el entorno familiar  tiene que ver con las expectativas y atribuciones acerca del logro del niño en la escuela.
Por último, un tercer aspecto importante tiene que ver con características más materiales del entorno familiar: existencia en el hogar de libros de consulta u otros materiales de lectura, juegos que potencian habilidades cognitivas, espacios propios donde el niño o la niña puedan llevar a cabo estas u otras actividades.
            Por consiguiente el entorno familiar, social y cultural influyen directamente en el desarrollo psicopedagógico del niño o niña y por ende determinará el proceso cognoscitivo y socioemocional en estos niños o niñas.

<body>
<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>
<ins class="adsbygoogle"
     style="display:block; text-align:center;"
     data-ad-format="fluid"
     data-ad-layout="in-article"
     data-ad-client="ca-pub-7914155146678532"
     data-ad-slot="6556787575"></ins>
<script>
     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
<body>
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO
La realización de este proyecto tiene su origen en la necesidad de poder contar con una serie de elementos metodológicos, conceptuales y de contenidos en torno a la influencia familiar para el desarrollo psicopedagógico en los niños y niñas con edades de 3 y 4 años en la etapa preescolar.
En tal sentido y por ser uno de los programas bandera del actual periodo gubernamental nos apoyaremos en los puntos estratégicos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 (Proyecto Nacional Simón Bolívar, primer plan socialista). Basado en la suprema felicidad, dictando estrategias de superar la pobreza y atender integralmente a la población en situación de extrema pobreza y máxima exclusión social; y profundizan la universalización de la educación Bolivariana, con políticas de:
·                    Prestar atención integral a niños, niñas y adolescentes.
·                    Extender la cobertura de la matrícula escolar a toda la población.
·                    Garantizar la permanencia y prosecución en el sistema educativo.
·                    Adecuar el modelo educativo al modelo productivo socialista.
·                    Fortalecer e incentivar la investigación en el proceso educativo.
·                    Incorporar las tecnologías de la investigación en el proceso educativo.
La inclusión social adquiere su más elevado desarrollo cuando el modo de atención es personalizada para los grupos sociales en situación de máxima exclusión social. Al mismo tiempo la inclusión social debe estar orientada hacia el autodesarrollo de las personas, la comunidad y sus organizaciones, lo cual implica prácticas democráticas, responsables y autogestionadas, por parte de los involucrados. Es por ello que el proyecto ético socialista tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria en la necesidad de una nueva moral colectiva.
En el proyecto Influye la experiencia y riqueza del trabajo ecuatoriano y cubano en su contexto de excelentes logros en el trabajo con los niños y niñas, los esfuerzos realizados por el Instituto Nacional del Niño y la Familia (INNFA) entre 1997 – 1999, específicamente en el Programa “Creciendo con Nuestros Hijos” (Ecuatoriano) y “Educa a tu Hijo (Cubano), por mencionar algunos constituyen proyectos educativos dirigidos a preparar a las familias mediante orientación directa y materiales ilustrados acerca de cómo estimular el desarrollo del niño en distintas esferas de su personalidad y en su preparación para la escuela.
En el caso del programa “Educa a tu Hijo”, que se desarrolla en Cuba, vale señalar que parte de la convicción de la importancia de crear las mejores condiciones para el óptimo desarrollo de los niños desde que nacen hasta los seis años, tanto en el seno del hogar como en las de instituciones educacionales.
La necesidad creada a partir de la insuficiente atención educativa a los niños en las primeras edades, así como de concretizar en la realidad la política educativa de garantizar la educación para todos desde el nacimiento, determinaron al Estado Cubano en la búsqueda de vías para lograrlo. Así surgió el Programa Social de Atención Educativa a todos los niños de edad preescolar que no asistían a las instituciones infantiles al que se denominó “Educa a tu hijo”.Esta atención se realiza por dos modalidades diferentes: la institucional y la no institucional o no formal
La atención institucional se desarrolla en los Círculos Infantiles para los niños y niñas, hijos de madres trabajadoras, desde los 6 meses hasta los 5 años de edad y en las Aulas de Preescolar de las escuelas primarias para todos los niños de 5 a 6 años. La educación no institucional (no formal) se realiza mediante un Programa Social de Atención Educativa y se dirige a todos los niños y niñas de 0 a 6 años que no asisten a las instituciones. Toma como célula básica para su realización a la familia, porque constituye un espacio educativo con excelentes potencialidades. Estas acciones educativas en el medio familiar se realizan desde el embarazo y permiten elevar su nivel de preparación psicológico y pedagógico.
El programa “Educa a tu hijo” Se fundamenta en un programa pedagógico con carácter interdisciplinario elaborado por pedagogos, psicólogos, pediatras, especialistas en crecimiento y desarrollo, en deporte, recreación y cultura, entre otros. Se presenta en una colección de nueve folletos dirigidos a cada período etario, donde se exponen los logros a alcanzar en las distintas áreas del desarrollo infantil: desarrollo de los movimientos, del lenguaje, de la inteligencia, de la esfera socio – afectiva, hábitos de comportamiento social, higiénico – sanitarios, de nutrición y salud.
“Influencia de la familia sobre el desarrollo de los escolares” por Lcda. Cibeles Lorenzo Viego. Psicóloga. Julio 2006, ve la luz este trabajo inscrito en las posibilidades del enriquecimiento cognoscitivo y la elaboración de herramientas del conocimiento, elementos base y prioritarios para posteriores adquisiciones de los niños y niñas en el campo de la educación familiar.
El diseño curricular de educación inicial, 2005 y 2007 el cual fundamenta que en este marco, la Educación Inicial como primera fase de la Educación Bolivariana, está dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta que ingrese al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano y ciudadana que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Destacando el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El diseño curricular busca ofrecer a los maestros y maestras algunas orientaciones que les permitirán guiar la práctica educativa, a fin de favorecer las potencialidades de los niños y las niñas, los ambientes de aprendizajes, se desarrollan las áreas de aprendizajes y sus componentes, entre otras.
La fundamentación legal del proyecto se concibe en un sistema educativo que persigue la formación del ciudadano o ciudadana que se desea, con base a las aspiraciones y expectativas actuales de la sociedad venezolana. Todo ello basado en el maravilloso y hermoso preámbulo de nuestra Carta Magna, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que resa así: “El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad;…”
En sus artículos desde 102 hasta 11, los cuales contemplan:
Artículo 102. “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.”
Artículo 103. “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.
Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva.”
Artículo 104. “La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.”
Artículo 105. “La ley determinará las profesiones que requieren título y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiación.”
Artículo 106. “Toda persona natural o jurídica, previa demostración de su capacidad, cuando cumpla de manera permanente con los requisitos éticos, académicos, científicos, económicos, de infraestructura y los demás que la ley establezca, puede fundar y mantener instituciones educativas privadas bajo la estricta inspección y vigilancia del Estado, previa aceptación de éste.”
Artículo 107. “La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano.”
Artículo 108. “Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.”
Artículo 109. “El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, estudiantas, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.”
Artículo 110. “El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.”
Artículo 111. “Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantiza los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley. La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país.”
Ley Orgánica de Educación (LOE):
Artículo 13°: “Se promoverá la participación de la familia de la comunidad y de todas las instituciones en el proceso educativo.”
Artículo 17°: “La educación preescolar constituye la fase previa al nivel de educación básica, con el cual debe integrarse. Asistir y proteger al niño en su crecimiento y desarrollo y lo orientará en las experiencias socioeducativas propias de la edad; atender sus necesidades e intereses en las áreas de la actividad física, afectiva de inteligencia, de voluntad, de moral, de ajuste social, de expresión de su pensamiento y desarrollo de su creatividad, destrezas y habilidades básicas y le ofrecerá como complemento del ambiente familiar, la asistencia pedagógica y social que requiera para su desarrollo integral.”
Artículo 18°: “La educación preescolar se impartirá por los medios más adecuados al logro de las finalidades señaladas en el artículo anterior. El Estado fomentará y creará las instituciones adecuadas para el desarrollo de los niños de este nivel educativo.”
Artículo 19°: “Las empresas, bajo la orientación del Ministerio de Educación, colaborarán en la educación preescolar de los hijos de sus trabajadores, en la forma y condiciones que determine el Ejecutivo Nacional al reglamentar la presente Ley, todo ello de acuerdo a las posibilidades económicas y financieras de ellas y según las circunstancias de su localización.”
Artículo 20°: “El Estado desarrollar y estimular la realización de programas y cursos especiales de capacitación de la familia y de todos los miembros de la comunidad para la orientación y educación de  los menores. Igualmente se realizarán, con utilización de los medios de comunicación social, programaciones encaminadas a lograr el mismo fin.”
Ley Aprobatoria de la Convención Sobre los Derechos del Niño (LACSDN), en sus artículos:
Artículo 2: 1. “Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.
2. Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares.” 
Artículo 28: 1. “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho…”
Decreto N° 3.645, Comisión presidencial para la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación en el sistema educativo venezolano.
Resolución N° 133, Programa permanente de la Educación por la familia:
Artículo 14: el comité por la familia tiene las siguientes funciones:
·                    Elaborar un cronograma de actividades para promover en el seno familiar la comunicación, el respeto mutuo, la cooperación y la responsabilidad, y estimular así la integración familiar.
<body>
<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>
<ins class="adsbygoogle"
     style="display:block; text-align:center;"
     data-ad-format="fluid"
     data-ad-layout="in-article"
     data-ad-client="ca-pub-7914155146678532"
     data-ad-slot="6556787575"></ins>
<script>
     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

<body>

PLANEACIÓN DE LAS ACCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA PSICOPEDAGÓGICO IDENTIFICADO/ MÉTODOS TEÓRICO-EMPÍRICO
La influencia de la familia en el desarrollo psicopedagógico del niño y la niña en el primer grupo del C.E.I. “Arnoldo Gabaldón”, conllevo a reflejar una situación problemática basada en el escaso conocimiento de los padres o representantes sobre las actividades pedagógicas donde se incorporan los ejes curriculares como son: afectividad, inteligencia y el aspecto lúdico, relacionados todos ellos, con los aprendizajes fundamentales hacer, conocer y convivir, todo ello para el desarrollo del ser social, el cual constituyen la guía que orientará el recorrido formativo que los docentes y las familias realizarán.
En correspondencia con ello se plantea concebir el proceso de educación pedagógica en la familia que permita de forma sistémica y contextualizada un mayor nivel de educación, participación, comunicación, compromiso e integración de todos los actores, para el buen desarrollo de los niños y niñas en educación inicial.
OBJETIVO GENERAL
Destacar la importancia que tiene la Influencia de la familia en el desarrollo psicopedagógico del niño y la niña de tres (3) y cuatro (4) años, del primer grupo de educación inicial de la sección “C” del C.E.I. “Arnoldo Gabaldón”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·                    .Proporcionar a las familias información sobre el desarrollo psicopedagógico que permitan al niño y la niña sentirse cómodos en el proceso educativo.
·                    Analizar la importancia que tiene la familia en el desarrollo psicopedagógico del niño y la niña.
·                    Propiciar la participación de la familia y la comunidad en los procesos educativos.


FUENTES CONSULTADAS
·         Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
·         Ley Orgánica para la Protección de Niño, Niña y Adolescentes (LOPNNA).
·         Ley Aprobatoria de la Conferencia sobre Derechos del Niño y la Niña.
·         Manual del Supervisor, Director y Docente. Reinaldo López Ordoñez, Caracas 2009.
·         Manual de Asesoramiento Psicopedagógico.  Joan Bonals
·         Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2013
·         Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista, Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013

9 comentarios:

  1. B. TARDES COLEGA, CONSIDERO QUE TIENES EXCELENTE INFORMACION ACERCA DEL DESARROLLO PSICOPEDAGÓGICO DEL NIÑO-ÑA, MAS EL ORDEN DEL TRABAJO ES LO QUE ESTA DESAJUSTADO , DE HECHO OBJETIVOS DEBERIAN DE IR ADELANTE, PARA SABER A QUÉ FINALIDAD O CON QUÉ FIN LO CONSTRUISTES.
    POR OTRA PARTE, DENTRO DE LOS CONTEXTOS NO SE DEBE COLOCAR (ETC), SINO EN TODO CASO (ENTRE OTROS),ALGUNOS QUE OTROS DETALLES PUDE OBSERVAR, Y FINALMENTE LAS FOTOS SON LAS QUE HABLAN, ES LA ESENCIA DEL TRABAJO. TE FELICITO Y A LA UNIVERSIDAD TAMBIEN, SOY EGRESADA DE LA UPEL E HICE UNA ESPECIALIDAD EN EDUC. INICAL EN LA SANTA MARIA, Y SI BIEN ES CIERTO LO HACEMOS PARA CRECER Y ACTUALIZARNOS NO ES MENOS CIERTO QUE SON EXPERIENCIAS HERMOSAS QUE QUEDAN PARA COMPARTIRLAS CON LOS NIÑOS, ÑAS. ME ENCANTA TU FUENTE Y SOBRE TODO LOS ARTICULOS, NO DEBEN FALLAR EN ESTA RAMA. EXITOS COLEGA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por tan maravilloso comentario y por compartir este mundo tan bello como lo es la educación inicial.

      Eliminar
  2. GRACIAS POR LA INFORMACION OBTENIDA, EN EL DESARROLLO PSICOPEDAGÓGICO DEL NIÑO(A) EN INICIAL..ME ESTA AYUDANDO MUCHO EN MI CARRERA COMO EDUCADOR EN DEPORTE..GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Es un proyecto de aprendizaje, no una tesis y esa es la estructura que le aplica la mision sucre a los proyectos de aprendizaje.

    ResponderEliminar