REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMETAL DEL MAGISTERIO
“SAMUEL ROBINSON”
LA INTEGRACIÓN SOCIOEDUCATIVA
MEDIANTE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO EN EL CEI “FÉLIX ARMANDO NÚÑEZ
BEAUPERTHUY”
Trabajo Especial de Grado presentado
en opción al grado de Especialista en Dirección y Supervisión Educativa
Lcda.
María Estela Gil Avila
Maturín, 2021
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMETAL DEL MAGISTERIO
“SAMUEL ROBINSON”
LA INTEGRACIÓN SOCIOEDUCATIVA MEDIANTE PROYECTOS Y
PROGRAMAS DE DESARROLLO EN EL CEI “FÉLIX ARMANDO NÚÑEZ BEAUPERTHUY”
Trabajo Especial de Grado presentado en opción al
grado de Especialista en Dirección y Supervisión Educativa
Autora:
María Estela Gil Avila
C.I.
V- 10.838.153
Tutora: Santa
Figueroa
C.I.
14.169.032
Maturín, Diciembre 2021
CERTIFICACIÓN DE QUE EL TRABAJO ESPECIAL DE
GRADO ESTA APTO PARA INICIAR SU PRESENTACIÓN
Monagas 15, de diciembre de
2020
Señores
Unidad
Territorial de Gestión Universitaria del Estado Mongas de la Universidad
Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”
Presente.
-
Por medio de la presente
certifico que el Trabajo Especial de Grado titulado “LA INTEGRACIÓN SOCIOEDUCATIVA MEDIANTE PROYECTOS Y
PROGRAMAS DE DESARROLLO EN EL CEI “FÉLIX ARMANDO NÚÑEZ BEAUPERTHUY”, elaborado por: María Estela Gil Avila, cédula de identidad C.I. V- 10.838.153 esta culminado, consta de 54 páginas y
responde a las exigencias pautadas por la Especialidad, en consecuencia, está
apto para ser Presentado y Evaluado por un jurado calificado y autorizado por
la universidad.
Solicito al Vocero Territorial
Académico del estado Monagas y al Coordinador Regional de la Especialización en Dirección y Supervisión Educativa
del estado Monagas iniciar
los procesos académicos administrativos para su formal Presentación y
Aprobación.
Atentamente,
MSc. Santa Figueroa
C.I. 14.169.032
TUTOR
ASESOR
A
mi Esposo y mis Hijos, por ser el pilar que mueven mi razón de Ser A
mi Esposo y mis Hijos, por ser el pilar que mueven mi razón de Ser A
mi Esposo y mis Hijos, por ser el pilar que mueven mi razón de Ser
DEDICATORIA
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
La
perfección de la naturaleza nos hace grandes personas cuando cada quien pone un
granito de arena para que un semejante nazca y se desarrolle, y más cuando por
alguna u otra razón, compromiso o bondad se encuentre a su lado hasta en los
más tristes momentos. Mis más sinceros agradecimientos a: Dios y a la Virgen
que son mis cómplices en mis triunfos, que se convierten en grandes enseñanzas
y fortalezas.
A
toda mi gran familia consanguínea por hacer de cada momento una victoria
espiritual y moral.
A
la persona que con mayor peso recae la responsabilidad de sustituirme, las
veces que estoy en plan de estudio o trabajo, en el papel más importante que
encomienda Dios a la mujer, el de madre, mi más sincero agradecimiento a mi
esposo Julio César.
Mi
agradecimiento especial a mis compañeras de estudio, a mi querida amiga María
Caripe; Dios la bendice al apoyar con su talento y experiencia pedagógica y
gerencial a cada una de las personas que nos acercamos en busca de su ayuda.
Agradezco,
y bendecida por Dios a mi tutora Santa Marleni, por guiarme en este trabajo de
investigación.
María
Estela Gil Avila
ÍNDICE
REFLEXIÓN INICIAL SOBRE EL CONTEXTO
Caracterización Del C.E.I. “Félix
Armando Núñez Beauperthuy”
SISTEMATIZACIÓN Y REFLEXIÓN CRÍTICA
Caracterización
Reflexivo-Participativo
Aspectos Referidos a la Integración
Socioeducativa.
Aspectos Referidos a la Gestión,
proyectos y programas de desarrollo
Proyectos y programas de desarrollo
Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (2000)
Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009)
Ley Orgánica de los Consejos Comunales
PROPUESTA TRANSFORMADORA Y SU
APLICACIÓN
Postura Epistemológica y Ruta
Metodológica
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL
COMUNITARIO
TRABAJANDO EN COLECTIVO RESCATAMOS LOS
ESPACIOS DE NUESTRO CEI “FÉLIX ARMANDO NÚÑEZ BEAUPERTHUY”
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL
EXPERIMETAL DEL MAGISTERIO
“SAMUEL ROBINSON”
LA INTEGRACIÓN SOCIOEDUCATIVA MEDIANTE PROYECTOS Y
PROGRAMAS DE DESARROLLO EN EL CEI “FÉLIX ARMANDO NÚÑEZ BEAUPERTHUY”
Autora: María
Estela Gil Avila
RESUMEN
La integración
socioeducativa mediante proyectos y programas de desarrollo en el CEI “Félix Armando
Núñez Beauperthuy”, se desarrolló a través de un proceso cualitativo,
conllevando a una reflexión inicial sobre el contexto estudiado;
sistematización y reflexión crítica; propuesta transformadora y reflexionar
sobre lo procesual de la investigación. Bajo un abordaje de investigación
acción participativa transformadora que, conlleva a resolver una problemática identificada
en conjunto por los entes involucrados; enmarcado en la línea de investigación
gestión escolar; tiene como propósito: promover la integración socioeducativa
mediante proyectos y programas de desarrollo en el C.E.I. “Félix Armando Núñez
Beauperthuy”, situada en la parroquia Boquerón, municipio Maturín del Estado
Monagas, circuito escolar Estherbina Gallardo; mediante la observación y la dialéctica
se valoran los proyectos y programas llevados a cabo por la institución que
promueven la integración socioeducativa; se parte de la problemática que se
genera cuando se observa poca participación de los padres, madres, representantes,
organizaciones comunales, municipales y nacionales; se evidencia la poca
planificación de proyectos y programas de desarrollo que promuevan una buena
integración socioeducativa; para lograr los propósitos se hace necesario
realizar reuniones, entrevistas con los entes involucrados, a objeto de
describir la situación real que conlleven al accionar de una propuesta
transformadora y ejecutar actividades socioeducativas que promuevan la
integración escuela-comunidad mediante los proyectos y programas de desarrollo;
con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje que cumpla las
metas del Currículo Nacional Bolivariano, llevar una educación de calidad y
sobre todo social a los planteles educativos.
Palabras
claves: integración socioeducativa,
programas de desarrollo, gestión escolar,
proyectos.
INTRODUCCIÓN
El legado en materia educativa que han dejado grandes
maestros Latinoamericanos hace pensar la intachable labor de gestión que debió
comenzar y desarrollarse con la institucionalización de las escuelas, incluyendo
la integración socioeducativa como una estrategia indispensable para llevar con
éxito las gestiones escolares. En esta integración socioeducativo mediante
proyectos y programas de desarrollo, se presentan invariablemente los procesos
de crear, organizar, planificar y ejecutar proyectos y programas de desarrollo emanados
por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, organismo gubernamental
que rige la educación en la República Bolivariana de Venezuela
Hoy en día esta
integración socioeducativa requiere un conjunto de acciones que materialicen el
hecho educativo siguiendo los pasos de la gestión escolar mediante la
estructura organizativa, bajo el principio de corresponsabilidad al incorporar
los colectivos internos como los diversos actores comunitarios que involucren
la planificación, organización, control de gestión y ejecución; incluyendo pensamientos
paradigmáticos, sociológicos y filosóficos que permitan ahondar en la aplicación
de proyectos y programas de desarrollo, como: el Proyecto Escolar Integral
Comunitario (PEIC) y Proyecto de Aprendizaje (PA)
En la interacción
escuela y comunidad, presente en el Currículo Nacional Bolivariano, se hace vigente
los mismos papeles de integración, pero resignificando la gestión escolar, priorizando
la solución de problemas educativos, sociales y familiares, significativos para
los discentes; a través de diferentes entes y programas, siguiendo las
políticas educativas, que, a través de vocerias institucionales dan
cumplimiento a los proyectos y programas de desarrollo; la
institución educativa C.E.I. Félix Armando Núñez Beauperthuy tiene
conformado las siguientes vocerías y brigadas institucionales: Formación e Investigación,
Recursos para el Aprendizaje, CEYUP, Cultura, Deporte, Todas las manos a la
siembra, Convivencia y Paz, Defensoría Educativa, Sociedad Bolivariana,
Patrulla Escolar y Gestión de riesgo.
Es por ello que la
presente investigación se orienta a promover la integración socioeducativa
mediante proyectos y programas de desarrollo en el C.E.I. “Félix Armando Núñez
Beauperthuy”; en diferentes momentos se desarrolla el relato pedagógico; desde
un aspecto socio-crítico se vislumbra la investigación acción participativa
transformadora, enmarcado en la línea de investigación gestión escolar, donde
se fundamentan las relaciones de los distintos actores escolares, a saber: los
niños y niñas, los y las docentes, el director o directora, personal
administrativo y obrero, padres, madres o representantes, familias,
organizaciones comunales y sociales, entes gubernamentales y no
gubernamentales; con el fin de integrar lo social y educativo para lograr la
emancipación de pensamiento y acción del discente.
Dentro de enfoques educativos
y sociales se insertó el trabajo de investigación, la cual siguió la
orientación cualitativa; mediante la observación y la dialéctica se
fundamentaron los procesos de recolección de información sobre la integración
socioeducativa mediante los proyectos y programas de desarrollo en el C.E.I.
“Félix Armando Núñez Beauperthuy”, con el fin de planificar, organizar y
ejecutar actividades culturales, deportivas, de salud y alimentación;
priorizando lo socioeducativo que promuevan la integración de la institución con
la comunidad.
En
la organización del trabajo se planificaron cuatro (4) momentos: el primero,
presenta reflexión inicial sobre el contexto en el cual se desarrolla el
trabajo de investigación, tomando como eje principal y protagónico al C.E.I.
“Félix Armando Núñez Beauperthuy”, en el cual se valora el hecho de la
preocupación temática, resultados de diagnóstico participativo, cartografía
social, matriz FODA; la integración socioeducativa mediante proyectos y
programas de desarrollo en el C.E.I. “Félix Armando Núñez Beauperthuy”,
transforma el proceso de investigación a través de la problemática presente,
las interrogantes de investigación y la participación de las comunidades en los
procesos pedagógicos de los niños, niñas y adolescentes; de igual manera se
plantea la antropología social a través de los programas de desarrollo
disertando sobre nuestras raíces culturales, lo autóctono de las comunidades
con relación a lo agrario, lo económico, lo social y sus libros vivientes.
Segundo
momento, sistematización y reflexión crítica pedagógica sobre la integración
socioeducativa mediante proyectos y programas de desarrollo en el C.E.I. “Félix
Armando Núñez Beauperthuy”; se perfila en la, caracterización
reflexivo-participativo, referentes teóricos, fundamentación filosófica,
sociológica y legal; donde se forma parte de los nuevos paradigmas educativos
que vienen a transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje lineal a un
proceso de enseñanza y aprendizaje transdisciplinario, en el cual participan
directora, niños, niñas, padres, madres, organizaciones comunales,
gubernamentales y no gubernamentales, currículo, docentes; entre otros; mostrando
al C.E.I. “Félix Armando Núñez Beauperthuy” como una institución protagonista
transformadora e integradora del quehacer educativo, mediante una gestión
escolar efectiva.
El
tercer momento, propuesta trasformadora y su aplicación; presenta el enfoque y
conceptualización para promover la integración socioeducativa mediante
proyectos y programas de desarrollo en el CEI “Félix Armando Núñez Beauperthuy”,
de igual manera los entes y sujetos en sus procesos históricos de cambio,
dentro del contexto de la antropología social, que permitan el devenir de
cambios y los procesos de transformación. En el tercer momento se plantea:
finalidad, propósito, descripción del plan de acción y métodos y/o
instrumentos; utilizando la Investigación Acción Participativa Transformadora
(IAPT) como marco de indagación en el método cualitativo.
La investigación sobre la integración
socioeducativa mediante proyectos y programas de desarrollo en el C.E.I. “Félix
Armando Núñez Beauperhuy” se caracteriza por, según el propósito, insertarse en
una realidad la cual conlleva a analizar los datos recabados de manera
cualitativos, bajo el paradigma socio crítico, y por el tipo de investigación
reúne las condiciones metodológicas de una investigación acción participativa
transformadora (IAPT)
Cuarto
momento, las reflexiones; análisis y argumentación sobre el desarrollo y las
tareas para promover la integración socioeducativa mediante proyectos y
programas de desarrollo en el CEI “Félix Armando Núñez Beauperthuy”, la transformación
de la antropología social en la integración socioeducativa; partiendo que la
integración socioeducativa mediante proyectos y programas de desarrollo en el
C.E.I. “Félix Armando Núñez Beauperhuy”, reflexiona sobre la realidad vivida,
con diferentes debilidades institucionales, comunales y personales.
El trabajo de investigación formó
parte de las nuevas concepciones epistemológicas que implementa el sistema
educativo venezolano en estudios avanzados, fomentando así la filosofía de
Paulo Freire, entendiendo una concepción del mundo, de la sociedad y del ser
humano bajo una educación crítica y emancipadora.
A través del Programa Nacional de Formación Avanzada en
Dirección y Supervisión, se logró sistematizar el relato y obtener un
conocimiento empírico del mundo vivido en la promoción de la integración
socioeducativa mediante proyectos y programas de desarrollo en el C.E.I. “Félix Armando Núñez
Beauperthuy”.
PRIMER MOMENTO
REFLEXIÓN INICIAL SOBRE EL CONTEXTO
La
gestión escolar a través de la historia ha sido considerada el eje rector del colectivo
institucional, permitiendo la integración socioeducativa mediante proyectos y programas
de desarrollo; desde este marco referencial, se crearon sistemas de gestión en
el cual confluyen distintos aspectos relacionados al contexto enseñanza
aprendizaje; aspectos como los programas y proyectos que en los últimos años ha
tomado real importancia en la integración socioeducativa; definida por Molina y
Romero (2004, p. 60) como la “acción educativa de información y formación a
partir de actividades para los actores involucrados”.
A
la luz de los aspectos descritos, el C.E.I. “Félix Armando Núñez Beauperthuy”
no escapa de esta realidad, ubicado en la parroquia Boquerón; pertenece al
circuito educativo Estherbina Gallardo, caracterizado por ser sede de ocho instituciones
educativas; cada una de estas instituciones representa el eje rector educativo
en sus comunidades; en el CEI “Félix Armando Núñez Beauperthuy” se ejecutan
programas y proyectos emanados del MPPE, mediante el currículo nacional
bolivariano; materializándose de esta manera asambleas de padres, madres o
representantes, reuniones con entes gubernamentales y no gubernamentales,
consejo comunal, UBCH, entre otros, con la finalidad de cumplir con las
orientaciones pedagógicas; unas de estas orientaciones plasma el trabajo
riguroso de la metodología por proyectos y programas de desarrollo;
“sean pues, el Proyecto
Escolar Integral Comunitario (PEIC) y el Proyecto de Aprendizaje (PA), los que
les permitan avanzar en la construcción del aprendizaje en nuestra muchachada, porque
es el aprendizaje integrado, menos fragmentado, lo que nos llevará a consolidar
la calidad educativa que demanda la patria” (p.8)
De
igual manera la participación de las comunidades en los procesos pedagógicos de
los niños, niñas y adolescentes a través de los programas de desarrollo retomar
nuestras raíces culturales, lo autóctono de las comunidades con relación a lo
agrario, lo económico, lo social, sus libros vivientes.
Caracterización Del
C.E.I. “Félix Armando Núñez Beauperthuy”
La
institución donde se inserta el estudio, el CEI Félix Armando Núñez
Beauperthuy, ubicado en la parroquia
Boquerón, circuito Escolar Estherbina Gallardo, se distingue por
impartir educación a nivel inicial; su infraestructura está dividida por: una
dirección, dos aulas, dos baños, una cocina, pasillo de usos múltiples. Cuenta
con un tanque subterráneo un parque (distribuidos en jardín y huerto escolar).
La institución educativa está integrada por: una
directora, nueve docentes de aula, 8 obreros, 2 vigilantes, 2 administrativo, 1
coordinador pedagógico, 4 cocineras, 1 coordinadora del PAE.
El Centro de Educación Inicial “Félix Armando Núñez
Beauperthuy” en el periodo escolar 2018-2019 tiene una matrícula de doscientos
tres (203) niños y niñas distribuidos en dos turnos (mañana y tarde), con
cuatro (4) secciones.
La metodología pedagógica en
el proceso de enseñanza y aprendizaje es a través de proyectos y programas de
desarrollo, enfatizando las actividades culturales, deportivas, de salud,
alimentación y recreación.
Cartografía Social
La
parroquia Boquerón consta de 89 sectores (fuente: cuadernillo de la cartografía
de Boquerón, 2020), el sector donde se ubica el CEI Félix Armando Núñez
Beauperthuy es la vía principal de Boquerón, Urb. Los Jabillos.
Cuenta con recurso hídrico:
Rio Guarapiche; su economía basada en el comercio y servicios.
Los habitantes se fortalecen en el
conuco para generar insumos.
En
el sector funcionan diferentes organizaciones con su infraestructura, como: el
estadio de béisbol de Boquerón, Centro de Diagnóstico Integral (CDI Barrio
Adentro), cancha Los Jabillos, PDVSA La Estancia.
En
el sector están presentes las organizaciones socio-comunitarias, como: Consejo
comunal Los Jabillos I, las UBCH, Frente Fernanda Bolaños, Movimiento
Bolivariano de Familia, líderes y lideresas de calle.
Matriz FODA
En
el amparo de las instituciones gubernamentales y los programas sociales la
integración socioeducativa mediante proyectos y programas de desarrollo en el
CEI “Félix Armando Núñez Beauperthuy” viene a formar parte de las nuevos
paradigmas sociales y educativos en estos últimos tiempos, con fortaleza en la
infraestructura desarrollada en la comunidad, como: el estadio de béisbol,
PDVSA La Estancia, módulo de Barrio Adentro, en dichas infraestructuras el colectivo
institucional, niños, niñas, padres, madres y representantes pueden desarrollar
actividades pertinentes al proceso de enseñanza y aprendizaje.
La
institución educativa cuenta con un personal capacitado con ética y moralidad
para conducir y formar a los niños y niñas de la comunidad.
Con
oportunidades de fortalecer los vínculos escuela comunidad, a través de los
talleres dictados en la institución educativa para las personas de la
comunidad.
Una
de las debilidades, y que generó la propuesta de investigación, son los proyectos
y programas de desarrollo, no cumplen con las espectativas planteadas en el
curriculo.
Con relación a las amenazas,
son las personas antisociales que pululan en la comunidad, debilitando de
alguna u otra manera las actividades que se puedan realizar en algunos lugares
de la comunidad, como el estadio de béisbol; de igual manera se limita el
tiempo de las actividades y horario.
SEGUNDO
MOMENTO
SISTEMATIZACIÓN Y REFLEXIÓN CRÍTICA
Caracterización
Reflexivo-Participativo
La
integración socioeducativa mediante proyectos y programas de desarrollo en el
CEI “Félix Armando Núñez Beauperthuy” forma parte de los nuevos paradigmas
educativos que vienen a transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje
lineal a un proceso de enseñanza y aprendizaje transdisciplinario, donde participan
directora, niños, niñas, padres, madres, organizaciones comunales, gubernamentales
y no gubernamentales, currículo, docentes, entre otros; en el cual el C.E.I. “Félix
Armando Núñez Beauperthuy” es la institución protagonista transformadora e integradora
del quehacer educativo, mediante una gestión escolar, ejecutando actividades a
través de proyectos y programas de desarrollo, desde varias dimensiones, a
saber:
Axiológico:
Bases filosóficas e ideológicas del
Libertador y pensamiento Robinsoniana que sustenta los fines, principios
y valores de la educación.
Epistemológico:
El conocimiento se construye con la participación protagónica de los actores
educativos y sociales en el intercambio de teorías y prácticas, experiencias, a
través del enfoque socio crítico.
Pedagógico:
Apunta hacia el aprendizaje con pertinencia social, vinculando el desarrollo
endógeno productivo y sustentable.
Didáctica – Dialógica:
Se centra en la comunicatividad en los procesos que tienen como eje la
investigación, la creatividad, y la innovación colectiva, bajo la premisa aprender investigando, conocer transformando.
Organizativa – Política:
Participar, promover, ejercer, defender y exigir sus derechos en una relación
horizontal en la nueva geometría del poder para la organización de la gestión
del proceso educativo familiar y comunitario.
En
la ejecución de estas actividades mediante los proyectos y programas de
desarrollo, como el Proyecto Escolar Integral Comunitario (PEIC) (ver anexo 2),
Proyectos de Aula (PA), que cumplen con la integración socioeducativa requerida
por las orientaciones pedagógicas emanadas por el MPPE, se observa poca
participación de los padres, madres, representantes, organizaciones comunales,
municipales y nacionales, conllevando a que no exista una buena y sana
integración socioeducativa, la reflexión crítica se caracterizan por:
·
Poca participación de padres, madres y
organizaciones comunales en los acuerdos de convivencia escolar y comunitaria.
·
se evidencia poca participación de los
padres, madres y representantes de igual manera de las organizaciones que hacen
vida en la comunidad, como: consejo comunal, UBCH, otros, para conformar el consejo educativo.
·
No se planifican actividades en los programas y proyectos educativos
donde se aprovechen los espacios recreativos, culturales y deportivos
existentes en la comunidad.
·
En las jornadas de limpieza no asisten organizaciones comunales; padres,
madres y representantes apáticos a dichas jornadas.
·
Se evidencia, de igual manera la falta
de planificación, coordinación, desarrollo y ejecución de actividades
socioculturales afectando la interrelación entre la sociedad y la institución,
donde la escuela representa un papel de transcendencia en esta época de crisis
en la que ciertos antivalores están prevaleciendo sobre lo específicamente
humano; en consecuencia es de vital importancia la planificación, coordinación
y ejecución de actividades socioeducativas en el accionar de la gestión escolar
para la integración
socioeducativa ya que permite la inclusión de la gran mayoría de los niños y
niñas en las áreas estratégicas de desarrollo personal y actitudinal, como:
cultura, música, teatro, danza, lectura, escritura, pintura, entre otras.
Estos
planteamientos son alguno de los motivos por el cual el Ministerio del Poder
Popular para la Educación (MPPE) llevó a cabo la Consulta Nacional por la
Calidad Educativa reconociendo la integración socioeducativa como factor
importante para la consolidación de la calidad educativa, y la investigadora
toma como partida para el presente relato; se plasma la participación de la
familia, la comunidad, los niños, niñas y adolescentes en la gestión educativa
y la importancia de la vinculación de los centros educativos con la comunidad.
Los resultados de la
consulta nacional salieron a la luz pública en octubre del 2014, el más
significativo y relevante para la presente investigación fue lo importante que
es el aspecto socioeducativo y la relación entre la escuela, la familia y la
comunidad; labor que debe redefinir la gestión escolar mediante la integración
socioeducativa, y se pide que:
las familias
deben asumir mayor protagonismo en los consejos educativos y participar en los
programas de formación, así como estrechar la relación con las maestras y los
maestros de sus hijos e hijas. También se solicita que los programas educativos
integrales comunitarios (PEIC) se conviertan en experiencias pedagógicas que
respondan a los problemas locales y se propicie el intercambio de saberes.
(p.8)
Cabe
destacar que la consulta nacional para la calidad educativa fue dirigida a la
más amplia discusión acerca de la educación que se quiere y a la búsqueda de
elementos comunes que permiten avanzar hacia una educación de mayor calidad en
el marco de la construcción de una sociedad; en la misma participó la comunidad
educativa, sociedad civil, entidades gubernamentales y no gubernamentales,
entre otros, del territorio nacional venezolano.
Es relevante destacar que en la
institución convergen riesgos antrópicos y naturales, que ameritan una integración
socioeducativa para mitigar los momentos de vulnerabilidad, como: pululan
personas asociales y antisociales, los referentes son las informaciones
reseñadas (específicamente de la parroquia Boquerón) en la prensa diaria del
municipio Maturín del estado Monagas, y la experiencia de la investigadora ya
que fue sometida en varias ocasiones por personas antisociales; evidenciando
esta realidad en las diferentes reunión con padres, madres y distintos
agrupaciones sociales que operan en la parroquia, como los consejos comunales,
consejos educativos, bomberos, policía municipal entre otros. De igual manera
los riesgos naturales, como: los árboles ubicados en la entrada principal
dañando la infraestructura.
De
toda esta realidad, surge la preocupación de la investigadora, y se plantea las
siguientes interrogantes o preguntas generadoras:
¿Se promueve la integración
socioeducativa mediante proyectos y programas de desarrollo en el C.E.I. Félix
Armando Núñez Beauperthuy?
¿Cómo se fomentan las acciones realizadas
por el colectivo institucional para la integración socioeducativa mediante
proyectos y programas de desarrollo?
¿Cuáles actividades de integración
socioeducativa se deben realizar en el C.E.I. “Félix Armando Núñez
Beauperthuy”?
¿Los espacios existentes en la comunidad
están aptos para la realización de actividades socioeducativas del C.E.I.
“Félix Armando Núñez Beauperthuy”?
Promover
la integración socioeducativa mediante los proyectos y programas de desarrollo en
el CEI “Félix Armando Núñez Beauperthuy” tiene como alcance abordar la ejecución
de actividades socioeducativas, las cuales van a beneficiar a la comunidad
educativa en general, mediante el accionar de la directora con relación a la
planificación, organización y desarrollo de estrategias, confluyendo en una mejora
de la calidad educativa, solución de problemas socioeducativos, buena gestión
de recursos didácticos e infraestructura, aptitud emocional favorable para el
colectivo institucional.
REFERENTES
TEÓRICOS
El
Sistema Educativo Bolivariano que rige en la actualidad la educación
venezolana, mediante las diferentes legislaciones y el Currículo Nacional
Bolivariano plantea la gestión escolar como un proceso que bajo la conducción
del estado ejerce tanto la dirección estratégica y la supervisión del proceso
educativo, estimulando la participación comunitaria en la formación, ejecución
y control de gestión educativa en el marco de principio de corresponsabilidad,
en el cual intervienen el estado, la familia, la comunidad educativa conformada
por padres, madres, representantes, estudiantes, docentes de las instituciones,
desde la educación inicial hasta la educación universitaria
En
consecuencia, los proyectos y programas de desarrollo que promueven la
integración socioeducativa en el CEI “Félix Armando Núñez Beauperthuy” permite la solución de diferentes
nudos críticos, uno de ellos lo plasma López y Guerra (2011), en su
investigación titulada: "Estrategias socioeducativas en el contexto
familia y escuela, en relación con la violencia escolar. Caso: unidad educativa
"Escuela Bolivariano Parroquia Altagracia. Municipio Sucre. Estado Sucre,
2010-2011." Esta investigación tuvo como propósito analizar las
estrategias socioeducativas que se desarrollaron en la Unidad Educativa Escuela
Bolivariano, parroquia Altagracia, municipio Sucre estado Sucre, en relación al
abordaje de la violencia escolar desde el contexto familia-escuela.
La
autora quiso destacar esta investigación porque plasma lo importante que es el
contexto socioeducativo en el proceso enseñanza aprendizaje.
Como
marco referencial los autores utilizaron la contextualización de una nueva
escuela fundamentada en la integración familia-escuela en pro del bienestar
educativo y social del estudiante. Dentro de las conclusiones se puede resaltar
que la creación y activación de estrategias socioeducativas para la atención
y/o abordaje de los problemas de violencia escolar, constituye una imperiosa
necesidad para lograr la efectividad no solo del proceso enseñanza y
aprendizaje sino también del bienestar físico psicológico y social del
estudiante
El
estudio descrito amplió los conocimientos de la investigadora acerca de las
distintas posiciones teóricas de algunos autores sobre la educación e integración
socioeducativa; quienes sostienen que las instituciones educativas son espacios
sociales, el dialogo sustentado en valores conducen a una convivencia escolar
armoniosa.
Siguiendo con el marco
referencial, se destaca la efectuada por Rojas (2003), denominada “Estrategia
para el Mejoramiento de la Convivencia Escolar Desde la Perspectiva de Gestión
en el Aula y en la Escuela” En ésta se refleja el propósito de gestión, en el
marco de la línea de investigación sobre gestión educativa, al proponer una
estrategia de escuela analizada, que propicia la participación y el diálogo
para legitimar normas sustentadas en valores que conducen a una convivencia
escolar armoniosa. Dado que en la institución se aprecia una limitada
interrelación entre el colectivo institucional. La investigación se fundamenta
en teorías que se vinculan con la convivencia institucional, en la que se toma
en cuenta, entre otros temas, el diálogo, los valores, así como la Constitución
y Leyes que sustentan la educación.
Los resultados permiten
concluir que se aprecia la necesidad de buscar herramientas para mejorar
comportamientos. Es por ello, que se tomó como recomendación promover la
capacitación del personal en el uso de estrategias de participación en la
institución para mejorar la convivencia en la institución y el proceso integración
socioeducativa mediante proyectos y programas de desarrollo en el C.E.I. “Félix
Armando Núñez Beauperthuy”.
Siguiendo
con las líneas de referencia de esta investigación se analizaron a partir del
contexto en el cual se inserta el estudio. Al respecto, se citan aspectos desarrollados
de la línea de investigación, gestión escolar, sobre los proyectos y programas
de desarrollo que promueven la integración socioeducativa en el CEI “Félix
Armando Núñez Beauperthuy”
Aspectos Referidos a la
Integración Socioeducativa.
Integración
Socioeducativa
La
integración forma parte del accionar del director o directora, este concepto,
tal como lo afirma Frufe y Sánchez (1991), citado por Parcerisa, Giné y Forés
(2010, p. 48), “se ha introducido con éxito y prestigio en el campo de las
ciencias humanas y sociales”; así mismo lo conceptualizan como una “mediación,
unión, ayuda o cooperación”; haciendo referencia a un proceso socioeducativo
intencional, atendiendo a todos sus componentes y a todas sus características.
En
este sentido la integración socioeducativa consiste en una acción educativa de
información, formación y ejecución; a partir de actividades significativas para
los actores involucrados, mediante planes y proyectos de impacto
socioeducativos, con el fin de concienciar, capacitar, movilizar recursos
personales, grupales, comunales e institucionales y construcción de redes y
alianzas de solidaridad.
Aspectos Referidos a
la Gestión, proyectos y programas de desarrollo
La Gestión:
Generalidades
Diversos autores conceptualizan a la gestión
de manera distinta, pero con un fin único de lograr el éxito en la organización
que se dirige. Escalona (2008) refiere el concepto de Henri Fayol,
"Conducir la empresa hacia su objeto tratando de sacar el mejor partido de
todos los recursos de que dispone"; así mismo plasma el concepto que tiene
Henry Sisk y Mario Sverdlik, como:
“cosas
diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones
realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un
grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del
ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo...";
Sin
embargo. Gonzáles (2008), cita a Crosby definiendo a la gestión como: "el
arte de hacer que las cosas ocurran";
Entre
esos significados, a los fines de este estudio, se tomará el término “arte”
como el cimiento o base que sustenta un estilo de gestión propio y particular,
que implica pensar, decidir y hacer que las cosas se realicen.
Proyectos y programas de desarrollo
La
calidad de la educación depende de los programas y proyectos, por lo tanto, su
accionar es de carácter estratégico, mediante la ejecución se cumplen funciones
de:
·
Planificación, su semántica para el
presente estudio plantea la acción de los entes involucrados, con el fin de
cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos, empleando diferentes
herramientas y expresiones.
·
Organizar, coordinar, disponer y ordenar
los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las
actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos.
·
Gestionar recursos financieros,
inventario, habilidades humanas, los recursos de producción, o tecnología de la
información mediante la implementación eficiente y eficaz de la institución
educativa u organizaciones comunitaria.
·
Estrategia comunicacional para articular
acciones comunicativas de orden interno, que contribuyan a consolidar procesos
institucionales; y de alcance externo, orientados a informar sobre el alcance y
el avance de los planes, programas, estrategias y proyectos. La estrategia
también debe promover el empoderamiento comunitario de las iniciativas
gubernamentales, el diseño y la implementación de campañas cívicas y educativas
y el posicionamiento de la imagen institucional.
Los
Proyecto Escolar Integral Comunitario (PEIC): Farías y Col (2011), extraído de
julnorichacin.wordpress.com, lo definen como “un proyecto institucional a
partir del cual se construye, planifica y desarrollan acciones entre todos los
actores que hacen vida en la institución y la comunidad”; en su elaboración
participan: director o directora, docentes, estudiantes, organizaciones
socio-comunitarias, personal administrativo y personal obrero.
El
Proyecto Escolar Integral Comunitario (PEIC), se desarrolla a través de
diferentes fases generando interrogantes, que han de ser satisfechas a medida
de su procesualida, es pertinente preguntar: dónde estamos, análisis de la
realidad interna y externa del contexto socioeducativo; quiénes somos,
definición de principios de identidad, misión, visión y valores; qué queremos,
objetivos básicos institucional; qué haremos, líneas bases de acción y cómo lo
haremos.
Proyectos
de Aprendizaje (PA), como estrategia metodológica que permite la construcción
de un aprendizaje significativo, permitiendo la integración de la familia y la
comunidad en el entorno de desenvolvimiento del niño y la niña; donde se
diagnóstica y analiza sobre factores, que directa o indirecta intervienen en el
discente, considerando las necesidades e intereses de los niños y niñas;
posterior se selecciona un tema y juntos colocan el nombre al proyecto de
aprendizaje.
Programas
de desarrollo, definido por Wikipedia.org, como una expresión que permite
identificar el conjunto de acciones que se organizan con el propósito de
mejorar las condiciones de vida en una determinada región, estos programas son
conocidos como de desarrollo económico y social.
La
región de análisis de la ejecución de proyectos y programas de desarrollo que
promuevan la integración socioeducativa, desde la perspectiva filosófica del
currículo Nacional Bolivariano, abarca la reflexión de la naturaleza, la
sociedad y el pensamiento humano desde el aspecto de la activa relación del
hombre con la realidad de manera objetiva como subjetiva.
Es
así que promover la integración socioeducativa mediante proyectos y programas de
desarrollo en el C.E.I. “Félix Armando Núñez Beauperthuy” está fundamentada en
la filosofía del diseño curricular, ya que presenta la concepción de gestión
que debe llevar un directivo sobre el pensamiento de Simón Rodríguez acerca de
la educación, vista como un proceso colectivo e integrador y, a la sociedad,
como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas; estableciendo así
cuatro pilares fundamentales, basándose en los postulados del pensamiento
Robinsoniano, Bolivariano y Zamorano, refiriéndose a: aprender a crear,
aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.
Referentes Legales
La
Educación del Estado Venezolano parte de los principios fundamentales e
inalienables del ser humano, expresada en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (2000), en su preámbulo asevera que el pueblo en
ejercicio de sus poderes tiene un fin supremo “asegure el derecho a la vida, al
trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin
discriminación, ni subordinación alguna”,
Las
herramientas legales en la República Bolivariana de Venezuela que fundamenta la
integración socioeducativa mediante proyectos y programas de desarrollo,
enfatizan las acciones de indicación, los mensajes de desarrollo, de
perfeccionamiento, de idiosincrasia, propias de las tareas administrativas,
técnicas y dirección que involucran el hecho educativo del país.
Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela (2000)
Artículo 102
La educación es
un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y
obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés
en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento
científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación
es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes
del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada
ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática
basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa,
consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados
con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y
universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad,
promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios
contenidos de esta Constitución y en la ley.
Los
derechos humanos son inalienables, tal como lo expresa este artículo, la
educación en Venezuela es un derecho humano y un deber social fundamental, es
por ello que el Estado la asume como democrático, gratuito y obligatorio. Ratificando
la importancia del proceso de enseñanza como instrumento del conocimiento, no
solo científico, sino también humanístico, administrativo y tecnológico al
servicio de la sociedad; también, se reitera la noción de que la educación se
fundamenta en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, de allí, la
importancia del papel que representa la integración socioeducativa mediante
proyectos y programas de desarrollo en el C.E.I. “Félix Armando Núñez
Beauperhuy”, porque fomenta el proceso institucional, pues es el que planifica,
organiza y ejecuta actividades y crea las condiciones que facilitan el saber,
pensamiento crítico, reflexivo y creativo que conduce al fortalecimiento
institucional, el cual está garantizado por el Estado Venezolano.
Articulo 103
“Toda
persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en
igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas
de sus actitudes, vocación y aspiraciones”
La
integración socioeducativa mediante proyectos y programas de desarrollo en el CEI
“Félix Armando Núñez Beauperthuy” refrenda el Artículo 103, mediante la
participación y colaboración de las organizaciones comunitarias para mantener
vivo el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación integral.
Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009)
Tiene
como objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías
y deberes en educación; y en su articulado contemplan la orientación que rige
el sistema educativo.
Artículo 20
La comunidad
educativa es un espacio democrático, de carácter social comunitario,
organizado, participativo, cooperativo, protagónico y solidario. Sus
integrantes actuarán en el proceso de educación ciudadana de acuerdo con lo
establecido en la Constitución de la República, leyes y demás normas que rigen
el Sistema Educativo. A tales efectos: 1. La comunidad educativa está
conformada por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes,
docentes, trabajadores administrativos y trabajadoras administrativas, obreros
y obreras de las instituciones y centros educativos, desde la educación inicial
hasta la educación media general y media técnica y todas las modalidades del
subsistema de educación básica. También podrán formar parte de la comunidad
educativa las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las
diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones y
centros educativos.
Sin
duda, en el sistema educativo venezolano convergen todos los actores del
sistema social para cumplir con lo establecido en el preámbulo de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Enmarcando la integración
socioeducativa dentro de la comunidad educativa uno de estos actores lo
representa los proyectos y programas de desarrollo.
Artículo 25, organización del sistema educativo.
El subsistema de
educación básica, integrado por los niveles de educación inicial, educación
primaria y educación media. El nivel de educación inicial comprende las etapas
de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades
comprendidas entre cero y seis años. El nivel de educación primaria comprende
seis años y conduce a la obtención del certificado de la educación primaria. El
nivel de la educación media comprende dos opciones: educación media general con
duración de cinco años, de primero a quinto año, y educación media técnica con
duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la
obtención del título correspondiente.
LOPNNA
Artículo 4-A.
Principio de
Corresponsabilidad El Estado, las familias y la sociedad son corresponsables en
la defensa y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por
lo que asegurarán con prioridad absoluta, su protección integral, para lo cual
tomarán en cuenta su interés superior, en las decisiones y acciones que les
conciernan.
La
integración socioeducativa mediante proyectos y programas de desarrollo parte
de la defensa y garantia de los derechos de los niños y niñas al integra al
estado, las familias y la sociedad
Artículo 53
Derecho a la educación.
Todos los niños,
niñas y adolescentes tienen el derecho a la educación gratuita y obligatoria,
garantizándoles las oportunidades y las condiciones para que tal derecho se
cumpla, cercano a su residencia, aun cuando estén cumpliendo medida
socioeducativa en el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente.
La integración socioeducativa
mediante proyectos y programas de desarrollo juega un papel protagonico en el
derecho que tienen los niños y niñas a la educación gratuira y obligatoria, ya
que se garantiza la oportunidad de integrar a la escuela, la familia y la
comunidad.
Ley Orgánica de los Consejos Comunales
Artículo 3
La organización,
funcionamiento y acción de los consejos comunales se rige por los principios y
valores de participación, corresponsabilidad, democracia, identidad nacional,
libre debate de ideas, celeridad, coordinación, participación, solidaridad,
transparencia, rendición de cuentas, honestidad, bien común, humanismo,
territorialidad, colectivismo, eficacia, eficiencia, ética, responsabilidad social,
control social, libertad, equidad, justicia, trabajo voluntario, igualdad
social y de género; con el fin de establecer la base sociopolítica del
socialismo que consolide un nuevo modelo político, social, cultural y
económico.
La
integración socioeducativa mediante proyectos y programas de desarrollo en el
CEI “Félix Armando Núñez Beauperthuy” engrana en los principios de los consejos
comunales, ya que esta busca el bien común para los entes involucrados en el
sistema educativo mediante la integración comunitaria bajo una responsabilidad
social; con ello la implementación de principios y valores que permitan cambiar
el pensamiento individualista a un pensamiento colectivo.
Plan de la Patria 2025
GRAN OBJETIVO HISTÓRICO III.
Convertir
a venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro
de la gran potencia naciente de américa latina y el caribe, que garanticen la
conformación de una zona de paz en nuestra américa.
TERCER MOMENTO
PROPUESTA
TRANSFORMADORA Y SU APLICACIÓN
Propósito
Promover
la integración socioeducativa mediante proyectos y programas de desarrollo en
el CEI “Félix Armando Núñez Beauperthuy”
Para
lograr el propósito o la propuesta transformadora de la investigación y
ratificar el carácter epistémico se presentan acciones a realizar por parte de
los entes involucrados, como:
Valorar
la integración socioeducativa mediante proyectos y programas de desarrollo en
el CEI “Félix Armando Núñez Beauperthuy” a través de disertaciones en la
comunidad y la institución educativa.
Planificar
proyectos y programas de desarrollo que integren al CEI “Félix Armando Núñez
Beauperthuy” con la comunidad.
Realizar
actividades donde se integren la escuela y la comunidad, que coadyuven el
proceso de enseñanza y aprendizaje en los momentos de vulnerabilidad.
Postura Epistemológica y Ruta Metodológica
La
investigación sobre la integración socioeducativa mediante proyectos y programas
de desarrollo en el C.E.I. “Félix Armando Núñez Beauperhuy” se caracteriza por,
según el propósito, insertarse en una realidad la cual conlleva a analizar los
datos recabados de manera cualitativos, bajo el paradigma socio crítico.
Por el tipo de
investigación el presente estudio reúne las condiciones metodológicas de una
investigación acción participativa transformadora (IAPT), que Hernández (2005,
p.497)
Su objetivo va
más allá de resolver problemas o desarrollar mejoras a un proceso, pretende que
los participantes generen un profundo cambio social por medio de la
investigación. El diseño no solo cumple funciones de diagnóstico y producción
de conocimiento, sino que crea conciencia entre los individuos sobre sus
circunstancias sociales y la necesidad de mejorar su calidad de vida.
Una matriz crítico dialéctica y
paradigma socio-crítico, a través de este profundo cambio socioeducativo,
encaminado a generar soluciones a partir del pleno conocimiento del contexto,
donde los criterios y reflexiones de los actores que participan en el proceso
tienen suma importancia si lo que se pretende es responder a sus necesidades;
en consonancia a los preceptos anteriormente expuesto, en varias ocasiones se conversó
con los diferentes actores: docentes, obreros, administrativos, padres, madres,
representantes, personalidades pertenecientes a la comunidad e integrantes del
consejo comunal, entre otros; con el fin de discernir sobre la integración
socioeducativa mediante proyectos y programas de desarrollo en el C.E.I. “Félix
Armando Núñez Beauperhuy” Las conversaciones se tornaron referentes a:
·
Opinión de la participación de la
comunidad en la institución educativa, la gran mayoría reflexionó sobre, que, la
comunidad no participaba en las actividades realizadas en la institución, no
colaboraban en la limpieza, ni en el arreglo de las instalaciones.
·
Criterios sobre lo que es una
integración socioeducativa, las personas lo relacionaban con la triada escuela,
familia y comunidad, las actividades que se deben realizar en conjunto,
incluyendo a las fuerzas vivas (consejo comunal, UBCH, CLAP, policía, bomberos).
·
Reflexión sobre la gestión realizada por
el colectivo institucional para involucrar a la sociedad en el proceso de
enseñanza y aprendizaje, se coincide en realizar reuniones, convocar al consejo
comunal para que verifiquen situaciones problemáticas que sean de su
competencia resolver, llevar seguimientos de situaciones problemáticas con
niños y niñas, como: familias disfuncionales, niños y niñas desnutridos, no
aseados; realizar actividades de deportivas, culturales en la comunidad.
·
Utilización de los espacios existentes
en la comunidad para la realización de actividades culturales, deportivas, otras;
el entrenador de béisbol, el señor Luis, del estadio de Boquerón ratifica lo
observado por la investigadora, la poca participación del centro educativo en
actividades deportivas, y ratifica su apoyo en cualquier actividad a realizar
en el estadio.
Las docentes se manifestaron preocupadas
por la actual situación económica que está atravesando el país, ya que algunos
niños y niñas faltan, se fueron del país. Ratifican que se están realizando
actividades junto con la dirección, el PAE (Programa Alimenticio Escolar) para
mitigar la ausencia de niños y niñas.
En tal sentido se desarrolla un plan
de acción para promover la integración socioeducativa mediante proyectos y
programas de desarrollo en el CEI “Félix Armando Núñez Beauperthuy” (Anexo 1) que
confluye con varios de los aspectos a realizar para resolver la problemática
planteada.
CUARTO MOMENTO
REFLEXIONES
La
integración socioeducativa mediante proyectos y programas de desarrollo en el
C.E.I. “Félix Armando Núñez Beauperhuy” juega un papel protagónico, plasmado en la CRBV, LOE y LOPNNA, fortaleciendo
la calidad educativa, el cumplimiento de funciones laborales y personales del
colectivo institucional, la solución de problemas sociales y familiares en las
que los discentes pudieran estar inmersos y en el cual el colectivo
institucional ejerce un papel de mediador o solucionador, la ejecución de
actividades para integrar a la institución educativa con la comunidad.
La
integración entre la escuela y la comunidad refleja la participación a través
de lo dialógico, entre: directora, docentes, administrativos, obreros, madres
procesadoras, familias, estudiantes, representantes, consejo educativo, MBF, PTMS,
supervisores, coordinadores de centros locales, UBCH, Movimiento Cesar Rengifo,
movimientos pedagógicos, misiones educativas, CBIT, maestro pueblo, jefes de
calle, consejo comunal, comuna, organizaciones sociales, entre otras.
Se
gestiona una escuela comprometida con las
transformaciones que hemos construido desde la consulta por la calidad
educativa (2014); La escuela que necesitamos y queremos no es solo
responsabilidad de quienes trabajan en la escuela, sino también en las
comunidades en donde ella hace vida, formada desde lo tecno educativo, abierta,
participativa, pertinente a la morfología territorial.
A
estas reflexiones se plantea la sistematización de experiencias mediante un
plan de acción y registros de actividades (Anexo 1), referentes al propósito de
la presente investigación, de la siguiente manera:
· Entrevistas,
reuniones con el colectivo institucional, padres madres y representantes con el
fin de planificar, organizar y llevar a cabo actividades socioeducativas.
· Realización
de casabe y naiboa (programa de desarrollo socio-productivo). Intervienen el
colectivo institucional, niños, niñas, padres, representantes y personas de la
comunidad.
· Accionar
directivo: planificación, organización, TIC y liderazgo.
· Actividad
socioeducativa visita a la Hacienda Sarrapial, patrimonio cultural del estado
Monagas, ubicado en la parroquia Boquerón.
· Actividad
socioeducativa y deportiva, competencias deportivas y recreativas en las
instalaciones del estadio de Boquerón.
· Momentos felices comunitario
· juegos tradicionales, desarrollados en la comunidad.
·
programa de Salud, integrando los módulos
de asistencia médica de la parroquia Boquerón.
· Jornadas de limpieza, integrando a los padres,
madres, comunidad y organizaciones comunitarias.
· Registros
de diagnóstico de situaciones, problemas con familias disfuncionales, problemas
comunitarios y riesgos naturales y antrópicos.
En
la sistematización de experiencias se presentaron distorsiones, nudos críticos que
desfavorecieron el proceso investigativo, como: algunos representantes de la
comunidad no participaron en el desarrollo de las actividades; algunos docentes
reacios a ejecutar actividades socioeducativas, pocos materiales para las
actividades a realizar.
A pesar de distintos nudos críticos las actividades se
llevaron a cabo con éxito permitiendo que las experiencias fueran
significativas para la transformación del proceso de gestión directiva para la
integración socioeducativo que se quiere.
El
trabajo de investigación sobre la integración socioeducativa mediante proyectos
y programas de desarrollo en el C.E.I. “Félix Armando Núñez Beauperhuy” formó
parte de las nuevas concepciones epistemológicas que implementa el sistema
educativo venezolano en estudios avanzados, fomentando así la filosofía de Paulo
Freire, entendiendo una concepción del mundo, de la sociedad y del ser humano
bajo una educación crítica y emancipadora. Esta filosofía llevó a la
investigadora a confrontar situaciones sobre promover la integración
socioeducativa mediante proyectos y programas de desarrollo en el C.E.I. “Félix Armando Núñez
Beauperthuy” con el fin de desarrollar estrategias liberadoras de
pensamiento, acción y compromisos educativos y sociales para los entes
involucrados.
Se fortaleció la promoción y
ejecución de proyectos y programas de desarrollo que promuevan la integración
socioeducativa en el C.E.I. “Félix
Armando Núñez Beauperthuy”.
La integración socioeducativa formó
parte invaluable en todo el relato, que por medio de la transdiciplinariedad
(ciencias pedagógicas, sociales y culturales) se lograron las actividades
planificadas, evidenciándose la integración familia-escuela y comunidad.
La institución salió a la comunidad
a realizar sus actividades pedagógicas, actividades que arraigaron la
integración; fortaleciendo de manera significativa, para los actores
involucrados.
A través del Programa Nacional de Formación Avanzada en Dirección
y Supervisión, se logró sistematizar el relato y obtener un conocimiento empírico
del mundo vivido en la integración socioeducativa mediante proyectos y
programas de desarrollo en el
C.E.I. “Félix Armando Núñez Beauperthuy”, mediante la línea de investigación
gestión escolar.
REFERENCIAS
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abril, 2019).
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Caracas, septiembre 2007.
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Gerencia Social. (Comp.).
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https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_de_desarrollo (consulta: enero de 2019)
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Disponible en: /books.google.co.ve/books. (Consulta: 2020 agosto 13)
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de Venezuela. Nº 5.929 Extraordinaria de fecha 15 de
agosto 2009.
Ley Orgánica de los
Consejos Comunales (2011). Asamblea
Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
Ley
Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Gaceta Oficial N° 5.859 Extraordinaria
de fecha 10 de diciembre de 2007.
Líneas
Estratégicas en el Marco del proceso Curricular Venezolano. Sub sistema de
Educación Básica.
Ministerio del Poder Popular para la Educación. Año escolar 2013-2014.
López,
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Familia – Escuela, en relación con la Violencia Escolar. Caso: Unidad Educativa
"Escuela Bolivariano", Parroquia Altagracia. Municipio Sucre. Estado
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título de licenciadas en trabajo social. Universidad de Oriente Núcleo de Sucre
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Perspectiva de Gestión en el Aula y en la Escuela. (Resumen en línea).
Trabajo Especial de Grado de Especialista en Gerencia Educativa. Universidad
Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Disponible en: http://www.jahnweb.com/ajj/Tesis_HRojas.pdf.
(Consulta: 2020: febrero 20)
Universidad
Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” enero (2019). Documento
Base Rector y Filosofía de Gestión.
(Anexo 1) PLAN DE
ACCIÓN
SISTEMATIZACIÓN
DE EXPERIENCIAS PARA PROMOVER LA INTEGRACIÓN SOCIOEDUCATIVA A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS
DE APRENDIZAJE Y PROGRAMAS DE DESARROLLO
|
|||||||||||
ACTIVIDAD |
FECHA |
LUGAR |
RESPONSABLES |
DESCRIPCIÓN |
EVIDENCIA |
||||||
Entrevistas, reuniones con el colectivo
institucional, padres madres y representantes |
03/10/2018 |
CEI Félix Armando Núñez Beauperthuy,
comunidad |
Investigadora,
colectivo institucional |
Indagar
sobre la ejecución de proyectos y programas de desarrollo que promuevan la
integración socioeducativa en el
C.E.I. “Félix Armando Núñez Beauperthuy”, participación de la
comunidad y fuerzas vivas, como: consejo comunal, UBCH, otras; en la
institución. |
|
||||||
Reuniones con la comunidad, padres, madres y
representantes |
09/10/2018 |
CEI Félix Armando Núñez Beauperthuy |
Investigadora,
directora |
Orientar, reflexionar y planificar
actividades para la ejecución de proyectos y programas de desarrollo socioeducativos. |
|
||||||
Actividad socioeducativa visita a la Hacienda
Sarrapial |
23/01/2019 |
Hacienda Sarrapial |
Investigadora,
directora, padres, madres, representantes, niños, niñas y personal de la
Hacienda Sarrapial |
Visita cultural y recreacional; para
los niños, niñas, padres, representantes a la Hacienda Sarrapial, ubicada en
la Parroquia Boquerón. |
|
||||||
|
25/02/2019 |
CEI Félix Armando Núñez Beauperthuy |
Investigadora,
colectivo institucional, padres, madres y comunidad |
Se ejecuta el proyecto de integración
socioeducativo, realización del casabe y la naiboa desde el pelado de la yuca
hasta la cocción del casabe y naiboa para posteriormente venderlo al
colectivo institucional, padres, madres, representantes y comunidad, con el
fin de recoger fondos para resolver problemas en la institución. La comunidad
aportó material de trabajo como el instrumento para rallar la yuca, el personal
aporto las yucas. |
|
||||||
Actividad socioeducativa y deportiva |
20/03/2019 |
Estadio
de Boquerón |
Investigadora,
directora, padres, madres, representantes, niños, niñas, entrenador de
béisbol de la comunidad |
Se desarrollan juegos de béisbol en el
estadio de Boquerón, permitiendo actividades deportivas en las instalaciones
ubicadas en la comunidad, gestionadas por la dirección. |
|
||||||
Momento
feliz del PA, juegos tradicionales |
18/04/2019 |
Estadio
de Boquerón |
Investigadora,
directora, padres, madres, representantes, niños, niñas, comunidad |
El momento feliz realizado en espacios
ubicado en la comunidad |
|
||||||
Jornadas de Salud |
Todo el periodo escolar |
CEI
Félix Armando Núñez Beauperthuy |
Investigadora,
directora, padres, madres, representantes, niños, niñas, comunidad,
ministerio del P.P. para la salud |
Jornadas planificadas y organizadas
por la gestión directiva y MPPS |
|
||||||
Jornadas de limpieza |
Todo el periodo escolar |
CEI
Félix Armando Núñez Beauperthuy |
Investigadora,
directora, padres, madres, representantes, niños, niñas. |
Jornadas planificadas y organizadas
por la gestión directiva; se integra a los padres, madres, representantes y
personas de la comunidad. |
|
ANEXO N° 2
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Centro de Educación Inicial “Félix Armando Núñez Beauperthuy”
Maturín Estado Monagas
Circuito Escolar Estherbina Gallardo
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
TRABAJANDO EN COLECTIVO RESCATAMOS LOS ESPACIOS DE
NUESTRO CEI “FÉLIX ARMANDO NÚÑEZ BEAUPERTHUY”
Maturín, noviembre
de 2018
La escuela concebida como agente
de cambio en los procesos socioeducativos está presta a la integración con la
comunidad involucrada en el desarrollo de las personas. En tal sentido, en aras
de dar respuesta a los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular
para la Educación y en consonancia con la filosofía institucional del CEI Félix
Armando Núñez Beauperthuy”, se propone ejecutar EL Proyecto Integral
Comunitario: “embelleciendo y reacondicionando nuestro CEI Félix Armando
Núñez Beauperthuy”.
De esta manera se permite la
interacción e integración efectiva de todos los actores del hecho educativo, en
el entendido que el colectivo institucional actuando de manera consensuada
genera un clima de armonía. Así, se propicia la participación activa de
directivos, docentes, administrativos, alumnado, ambientalistas, padres,
madres, representantes y responsables, contando siempre con el apoyo de todos
los entes públicos y privados que hacen vida en la localidad.
DIAGNÒSTICO
El Centro de Educación Inicial “Félix Armando Núñez Beauperthuy” ubicado en
la parroquia Boquerón; circuito Escolar Estherbina Gallardo, con una matrícula
de doscientos tres (203) niños y niñas distribuidos en dos turnos (mañana y
tarde); mediante la autoevaluación aplicada a la institución se pudo evidenciar
diferentes aspectos que desmejoran la calidad del proceso de
enseñanza-aprendizaje e integración socioeducativa, como:
ü Inseguridad en la infraestructura.
ü Integridad física del colectivo institucional.
ü Debilidad en la infraestructura: Enrejado de las
aulas, oficinas, puertas, ventanas, techado de la entrada principal.
ü Desmalezamiento de los árboles que se encuentran en la
parte externa de la entrada principal afectando el techo, paredes, la raíz
rompe el piso y la cerca de la institución educativa de igual manera daña el
cableado eléctrico siendo esto un peligro constante para las personas que hacen
vida en la institución.
ü Daños en el parque de la institución.
ü Falta de baños para el personal que hace vida en la
institución educativa.
ü Falta de un comedor.
ü Reacondicionamiento del CEI Félix Armando Núñez
Beauperthuy
Dentro de todas estas debilidades institucionales
analizadas, se tomó como la más relevante el reacondicionamiento del CEI “Félix
Armando Núñez Beauperthuy”, por considerar que al atender esta debilidad se
engloba las posibles soluciones a todas las problemáticas anteriormente
descritas; debido a la gran influencia que puede generar la participación de
cada uno de sus actores, dentro y fuera de la institución.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar una labor de embellecimiento
y reacondicionamiento, enmarcada en el trabajo cooperativo mediante la
integración de la familia, comunidad, UBCH, familias Bolivarianas, Consejos Educativos,
Consejo Comunal y CLP.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Brindar un
servicio educativo de calidad.
- Promover la
participación de las madres, padres, familia, comunidad, instituciones
gubernamentales y no gubernamentales.
- Desarrollar
programas pedagógicos innovadores de salud, bienestar, espiritual,
deportivo, cultural, seguridad y/o ambiental, con el propósito de resaltar
la convivencia entre el colectivo institucional.
- Realizar
murales.
- Techar entrada
de la institución.
- Reforzar
enrejado de ventanas, puertas y oficina.
- Reacondicionar
el terreno para el programa manos a la siembra.
- Rescatar el
jardín externo.
- Construcción de
un depósito.
- Corte del árbol
de Jobito.
- Limpieza y
embaulamiento de la cuneta al lado del plantel (área común de la urb. Los
Jabillos)
PROYECTO DE ACTUACIÓN
a) docentes:
realizarán reuniones en equipo, para hacer propuestas de trabajos con pautas y
criterios de organización del tiempo disponible de los docentes.
b)
Padres y representantes: Reciprocidad entre dirección, padres y consejo
educativo, para el cauce asertivo de la comunicación y ejecución.
c) niños
y niñas: activación dinámica del alumnado en todos los programas estudiantiles.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES
A los fines de consolidar el Proyecto Integral
Comunitario (PIC) “Embelleciendo y reacondicionando nuestro Centro de
Educación Inicial Félix Armando Núñez Beauperthuy” y en aras del
cumplimiento a las orientaciones emanadas del Ministerio del Poder Popular para
la Educación, se propone el siguiente Cronograma de Actividades, orientado a
convertir nuestro espacio en el centro del quehacer educativo que permita:
Ø La participación ciudadana.
Ø La producción, mantenimiento y protección ambiental.
Ø La salud integral y calidad de vida.
Ø Las innovaciones pedagógicas.
Ø La creatividad.
Ø La tecnología de la información y la comunicación.
Ø La diversidad y la interculturalidad.
Ø La creación y el deporte.
Ø El cuido y protección de las instalaciones educativas.
ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA: PARTICIPACIÓN CIUDADANA |
||
ACCIONES |
ACTIVIDADES |
FECHA |
Fortalecimiento de la comunicación efectiva entre
los miembros de la comunidad escolar que favorezca la gestión educativa. |
· Talleres de sensibilización y crecimiento personal
para padres y representantes. · Talleres de crecimiento personal para docentes, administrativos
y ambientalistas. |
Todo el periodo escolar |
Profundización de los vínculos con los miembros del
entorno escolar en aras de mejorar su calidad de vida: Consejo Comunal,
Centro de Salud, UBCH, CLP, otros. |
Jornadas de cayapa escolar, jornadas |
Principio de año Dos veces en el periodo escolar |
Difusión de las fechas más importantes en la vida de
los venezolanos. |
Charlas alusivas a las fechas patrias en los Actos
Cívicos. |
Lunes cívico |
Responsables: Personal directivo y profesores
designados, comité de padres madres y representantes.
ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA: PRODUCCIÓN Y PROTECCIÓN AMBIENTAL |
||
ACCIONES |
ACTIVIDADES |
FECHA |
Promoción de las efemérides ambientalistas. |
Difusión a través de carteleras, afiches, foros,
debates, campañas, exposiciones de trabajos; sobre las siguientes efemérides: Día Internacional de la Protección de la Capa de
Ozono. Día Mundial de La Playa. Día de La Alimentación. Día Mundial de los Humedales. Día Mundial del Agua. Día Mundial de la Salud. Día de La Tierra. Día Internacional del Reciclaje. Día de No Fumar. Día del Árbol. Día Mundial del Ambiente. |
Septiembre: 16 Septiembre 20 Noviembre: 18 Febrero: 02 Marzo: 22 Abril: 07 Abril: 22 Mayo: 17 Mayo: 31 Ultimo domingo Junio: 05 |
Fortalecimiento del espacio experimentar y
descubrir. |
Programas de pequeños científicos. |
Todo el periodo escolar |
Consolidación de la Brigada Ambiental |
Difusión de los principios ambientalistas |
Junio 05 |
Responsables: Docentes y miembros del comité de Ambiente.
ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA: SALUD INTEGRAL |
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ACCIONES |
ACTIVIDADES |
FECHA |
Promoción de campañas de prevención de enfermedades. |
Difusión a través de carteleras, trípticos, afiches,
entre otros de información sobre causas y consecuencias de algunas
enfermedades que están afectando a la población: Dengue, Paludismo,
Parotiditis, Lechina, etc. Participación activa de padres, madres y
representantes en charlas y simulacros sobre higiene personal, bucal,
sexualidad, drogas, alimentación, vialidad, entre otras. Inclusión y apoyo de entes de la comunidad en estas
jornadas (Centros de Salud, Consejo Comunal, UBCH, CLP). |
Todo el periodo escolar |
Consolidación de la Brigada de salud. |
Difusión de los principios de la Cruz Roja. Creación de la Brigada de salud Realización de simulacros, dramatizaciones, sobre
eventos que perjudiquen la salud integral incendios, derrumbes, terremotos). |
8 de mayo |
Promoción de actividades que favorezcan la salud
integral. |
Paseos, visitas guiadas a centros turísticos y otras
regiones del país. |
Todo el periodo escolar. |
Responsables: Personal directivo, comité de salud,
coordinación CNAE, docentes.
ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA: INNOVACIONES PEDAGÓGICAS |
||
ACCIONES |
ACTIVIDADES |
FECHA |
Formación permanente. |
Reunión mensual de los docentes. Asistencia a eventos pedagógicos promovidos por el
M.P.P.E., como: sábados pedagógicos, congresos circuitales, municipales,
regionales y nacionales. Participación como facilitadores en eventos
auspiciados por el Municipio Escolar. Asistencia a eventos educativos nacionales de
interés pedagógico. |
todo el periodo escolar |
Responsables: Dirección, Acompañante Pedagógico, comité
académico, docentes.
ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA: LA CREATIVIDAD |
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ACCIONES |
ACTIVIDADES |
FECHA |
Promoción de las Artes en distintas expresiones, con
la participación de todos los miembros del colectivo institucional |
Presentación del nacimiento viviente. Decoración navideña del CEI Parrandón navideña. Festival de juegos tradicionales. Exposición de los juegos tradicionales. Festival del ajedrez |
diciembre Semana aniversario de la escuela Mes de la educación inicial |
Responsables: Personal Directivo, comité académico,
comité de padres, madres y representantes.
ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA: COMUNICACIÓN ALTERNATIVA |
||
ACCIONES |
ACTIVIDADES |
FECHA |
Difusión de la labor pedagógica, cultural y
deportiva, a través del Periódico escolar. |
Elaboración del periódico escolar con la
participación activa de alumnos, padres y docentes en los roles que se
corresponda con esta actividad (fotógrafos, editores, entrevistadores,
redactores) y atención a las disposiciones emanadas del M.P.P.E. sobre esta
materia. |
mensual |
Carteleras informativas. |
Presentación de carteleras con información sobre
proyectos de aprendizajes, efemérides y hechos importantes para cada grado y
la comunidad en general. |
todo el periodo escolar |
Utilización del Teatro Escolar como herramienta
educativa. |
Incorporación de los niños y niñas al teatro como
estrategia del proceso enseñanza -aprendizaje. |
todo el periodo escolar |
Responsables: comité académico
ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA: DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD |
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ACCIONES |
ACTIVIDADES |
FECHA |
Fortalecimiento de la evaluación centrada en la diversidad e interculturalidad y potencialidad de los niños, niñas. |
Ejecución de los lineamientos emanados del M.P.P.E.
para la educación, a los fines de propiciar la inclusión como pilar de la
igualdad social. |
todo el periodo académico |
Responsable: Personal Directivo, comité académico
ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA: RECREACIÓN Y DEPORTES |
||
ACCIONES |
ACTIVIDADES |
FECHA |
Participación en eventos deportivos. |
Encuentros deportivos municipales, estudiantiles,
locales |
Enero, semana aniversario |
Realización de juegos tradicionales |
Intercambios grupales |
semana aniversario |
Responsable: Personal Directivo, comité académico,
comité educación física y deporte.
RECURSOS Y MEDIOS DE APOYO A
LA GESTIÓN
RECURSOS ECONÓMICOS
- Apoyo
del Ministerio del Poder Popular para la Educación
- Apoyo
de las instituciones
gubernamentales y no gubernamentales.
- Apoyo
de los padres, madres y representante.
RECURSOS DE INFRAESTRUCTURA
PLANTA FÍSICA
La planta física consta de:
1 Dirección.
2 Aulas.
2 baños.
1 cocina
1 Patio.
1 corredor
RECURSOS HUMANOS
- Personal Directivo
- Docentes
- Administrativos
- Ambientalistas
- vigilante
- Niños, niñas
- Madres, padres y/o representantes.
- Colaboradores de Instituciones Gubernamentales y privadas.
RECURSOS ESTRUCTURALES
El Consejo Educativo está conformado por
padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes,
trabajadoras y trabajadores administrativos, ambientalistas de la institución
educativa. También forman parte del colectivo institucional las personas
naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones
comunitarias vinculadas con las instituciones educativas. Estructurado en los
siguientes comités:
1)
Madres, Padres,
Representantes y Responsables
2)
Académico
3)
Seguridad y Defensa
Integral
4)
Comunicación e
Información
5)
Ambiente, Salud
Integral y Alimentación
6)
Educación Física y
Deporte
7)
Cultura
8)
Infraestructura y
Hábitat Escolar
9)
Estudiantes
10) Contraloría Social
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
La
evaluación para el programa será permanente valorativa, flexible e integral;
orientada al seguimiento y verificación del proceso enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas, con la finalidad de
orientar el desarrollo integral del manejo de información, comprensión, espacio
temporal y juicio critico
ü A
través de las supervisiones periódicas del Distrito Escolar.
ü A
través de los cierres de proyecto.
PLAN DE ACCIÓN
ACTIVIDADES |
LUGAR |
RESPONSABLES |
FECHA AÑO 2017-2018 |
RECURSOS |
OBSERVACIÓN |
Elaboración de oficios a los organismos
competentes: gobernación del estado, ministerio para el Ecosocialismo y
Habitad |
CEI |
Personal Directivo Y Administrativo |
Octubre 2017 |
Oficio con acuse de recibo |
|
Entrega de oficios realizados |
Oficina de entes gubernamentales |
Personal Directivo docente encargado |
Noviem-bre 2017 |
Oficio con acuse de recibo |
|
Reactivar la patrulla de salud |
CEI y Comunidad |
Docentes Encargados |
Diciembre 2017 |
Batas, maletín de salud |
|
Brindar a los niños y niñas estrategias socio-
educativas sobre embellecimiento del CEI |
CEI y adyacencias al CEI |
Personal Docente |
Enero a Junio 2018 |
Proyectos de Aprendizaje, Textos, Cuadernos,
Útiles Escolares, material de provecho. |
|
Realizar carteleras y periódicos murales alusivos
al embellecimiento y reacondicionamiento del CEI |
CEI |
Personal Directivo, Docente y Colectivo
institucional |
Enero a Junio 2018 |
Carteleras, materiales de provecho |
|
Realizar jornadas
de orientación a la comunidad |
Adyacencias al CEI |
Personal Directivo, Docente y Comunidad en General |
Marzo 2018 |
Tríptico- díptico |
|
Desarrollar Actividades en distintos contextos. |
CEI |
Colectivo Institucional |
Abril 2018 |
Materiales de limpieza y pintura |
|
Reacondicionar el parque de la institución |
CEI |
Colectivo institucional |
Mayo 2018 |
Materiales de construcción |
|
Planificar actividades con familias, comunidad,
UBCH, Consejos Comunales, CLP. |
CEI |
Personal Directivo, Docente |
Junio 2018 |
Video beam, computador, láminas. |
|
Cayapas Escolar |
CEI |
Colectivo Institucional |
Todo el año escolar |
Material de limpieza. |
|
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