República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
CEI “Félix Armando Núñez Beauperthuy”
Maturín Estado Monagas
Circuito Estherbina Gallardo
|
PROYECTO
DE APRENDIZAJE
Nombre: Al
Rescate de los Juegos Tradicionales
<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>
<ins class="adsbygoogle"
style="display:block; text-align:center;"
data-ad-format="fluid"
data-ad-layout="in-article"
data-ad-client="ca-pub-7914155146678532"
data-ad-slot="6556787575"></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
Del:
06/03/17 Hasta: 06/04/17
Etapa: Preescolar
Grupo: 2do
Docentes:
Santa Marleni Figueroa, María Estela Gil
DIAGNÓSTICO
PEDAGÓGICO.
Los
juegos tradicionales de Venezuela permiten la socialización y el fortalecimiento
del desarrollo psicomotor de los niños y niñas, a través de las raíces del
pueblo, de una manera amena y recreada, siendo esto de mucha importancia para
seguir preservando la cultura del país.
Área de Aprendizaje
|
Componente
|
Propósitos
|
Aprendizaje a ser alcanzado.
|
Formación Personal, Social y Comunicación.
|
Convivencia (costumbres y tradiciones)
|
Fortalecer en la niña y
el niño el conocimiento de los patrones sociales y culturales.
Manifestar actitudes de
valoración por la familia, comunidad, costumbres y tradiciones.
|
Establecer interacciones fluidas, constantes y variadas con
otros niños y otras niñas; así como con adultos y adultas.
Interesarse por conocer costumbres y juegos propios de
Venezuela.
|
Relación entre los Componentes del Ambiente
|
· Procesos matemáticos (espacios
y formas geométricas)
|
Iniciar a niños y niñas
en el conocimiento de las relaciones entre los objetos y personas, tomando
como punto de referencia el propio cuerpo y los elementos del entorno.
Identificar y describan los atributos de algunas figuras y
cuerpos geométricos presentes en los distintos juegos tradicionales, desde
sus dimensiones tridimensionales y bidimensionales.
|
Describir las relaciones
entre los objetos, personas y lugares, tomando en consideración la ubicación,
dirección y posición de los mismos: arriba-abajo, al lado, adelante-atrás,
dentro-fuera, cerca-lejos.
Anticipar y comunicar
las acciones, las posiciones, el desplazamiento y la trayectoria, realizadas
con diferentes objetos.
Describir los atributos, propiedades y uso de las figuras y
cuerpos geométricos: cuadrado, rectángulos, triángulos, círculo.
Realizar diversos movimientos corporales adecuándolos a la
velocidad y duración del tiempo (rápido, lento, mucho y poco tiempo).
Emplear progresivamente
cuantificadores: mas, menos, pocos, mayor, menor, pesado, liviano.
|
Rutina Diaria
|
Estrategia Didáctica
|
Recibimiento
|
Recibir a los niños y
las niñas con alegría expresándoles las buenas tardes a ellos y a sus
representantes, e invitándoles a saludar.
Hablar con los padres y
representantes sobre el Proyecto de Aprendizaje: al rescate de los juegos
tradicionales e invitarlos a participar activamente, en conjunto con los
niños y niñas para realizar los instrumentos como: el papagayo, trompo, el
garrufio, entre otros.
Conversar con niños y
niñas sobre las efemérides del día.
|
Planificación del niño y la niña
|
Cantar canciones
alusivas a los juegos tradicionales, como: el papagayo de Serenata Guayanesa;
mis juegos tradicionales de José Santos Barrios, la ronda, arroz con leche,
Conversar con los
niños y niñas sobre los juegos
tradicionales de Venezuela, la realización, los materiales a utilizar.
Conversar con los niños
y niñas sobre la importancia de la ayuda y cooperación para lograr un
objetivo.
Realizar y relatar un cuento
sobre los juegos tradicionales y su importancia para el desarrollo del niño y
la niña.
Mostrarles a los niños y
niñas los instrumentos a utilizar en los juegos tradicionales.
Invitar a los niños y a las
niñas a pronunciar los colores y los distintos materiales con que están
elaborados los instrumentos de juego.
|
Trabajo Libre en los espacios
|
Con la canción “en mi
salón hay cuatro espacios” invitar a los niños y niñas a que se dirijan a
trabajar en los espacios.
En el espacio armar y
construir elaborar papagayos con ayuda de los padres, madres y
representantes.
En el momento de
expresar y crear la docente le facilitará al niño y la niña pinceles,
creyones, tempera y dibujos alusivos a los juegos tradicionales.
Se realizaran dibujos
alusivos a las efemérides, como: dibujo del expresidente de la república Hugo
Chávez conmemorando su fallecimiento; día internacional de la mujer; día
mundial del mar; día de los niños y niñas indígenas; día mundial de la
poesía; día mundial del agua; decreto de la abolición de la esclavitud en el
territorio venezolano.
En el espacio
experimentar y descubrir recrear los diferentes estados del tiempo (día,
noche, lluvia, sol), con el fin de identificar los momentos de juegos al aire
libre.
|
Merienda
|
Invitar a los niños y
niñas a lavarse las manos antes de merendar.
Invitar a un niño o niña
a que ayuden a la docente a entregar los bolsos.
Incentivar y estimular
el desarrollo emocional dándoles sus bolsos y loncheras con alegría y
adjetivos calificativos, como: ¡que bonito morral! de quién es.
Con la canción “manitos
juntas “bendecimos los alimentos.
Recordarle a los niños y
niñas las normas de higiene y aseo.
Desearles buen provecho cuando
comiencen a comer su merienda e invitarlos a contestar y dar las gracias.
|
Intercambio y Recuento
|
Dirigirnos al pasillo
central para el intercambio y recuento.
Realizar el circulo con
la canción “agarrados de la mano”, para comenzar a conversar sobre las
experiencias de la jornada de trabajo.
La docente comienza
hablando sobre la actividad realizada, a quién le gusto, cuál fue su mejor
momento, en qué espacio trabajo, qué material se utilizó, con quién
trabajaron; de igual manera la docente pregunta sobre la secuencia del trabajo:
qué se hizo primero, qué se hizo después.
Elogiarlos y
felicitarlos por la labor desempeñada en el día.
|
Pequeño Grupo
|
Inicio: invitar a los niños y
niñas al patio a jugar metras, la ronda, papagayo, otros.
Desarrollo:
establecer las normas de juego y organizar los equipos; vigilar el desarrollo
del juego. Comparar pesos y cantidades.
Cierre: premiar con caramelos,
aplausos y felicitaciones a los participantes de los juegos e invitarlos a
realizar la actividad en otro momento.
|
Actividades Colectivas
|
Narrar cuentos sobre los juegos tradicionales.
Dirigirse con los niños y niñas al conuco escolar y
comunitario en el programa todas las manos a la siembra, con la finalidad de fortalecer
y cuidar las plantas, regándolas, contando la hierba mala.
Apoyas el programa salud va a la escuela.
|
Actividades Recreativas
|
Organizar a grupos de niños y niñas para ir al parque de la
institución.
Pasar carta el encargado del estadio de Boquerón para
realizar cierre de proyecto allí.
Compartir, disfrutar
un día de juegos en el estadio de Boquerón.
|
Despedida
|
Intercambio de ideas con los padres y representantes.
Despedida de los niños y
niñas con abrazos y besos.
|
EVIDENCIA FOTOGRÁFICA
<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>
<ins class="adsbygoogle"
style="display:block; text-align:center;"
data-ad-format="fluid"
data-ad-layout="in-article"
data-ad-client="ca-pub-7914155146678532"
data-ad-slot="6556787575"></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
No hay comentarios:
Publicar un comentario