EDUCACIÓN INICIAL: PROYECTO DE APRENDIZAJE 2017. "CONOCIENDO NUESTROS SITIOS HISTÓRICOS

jueves, 10 de agosto de 2017

PROYECTO DE APRENDIZAJE 2017. "CONOCIENDO NUESTROS SITIOS HISTÓRICOS


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
CEI “Félix Armando Núñez Beauperthuy”
Maturín Estado Monagas
Circuito Estherbina Gallardo

PROYECTO DE APRENDIZAJE
Nombre: Conociendo Nuestros Sitios Históricos
Del: 01/06/17 Hasta: 15/07/17

Etapa:   Preescolar                             
     Grupo: 2do

Docente: MSc. María Estela Gil

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO.
La identificación de cada niño y niña con su localidad y región pasa por el conocimiento de su historia, del patrimonio regional, el intercambio y respeto hacia otras culturas; así como el reconocimiento de algunos recursos naturales y sus beneficios para la vida. 
Área de Aprendizaje
Componente
Propósitos
Aprendizaje a ser alcanzado.
Formación Personal, Social y Comunicación.



Soberanía e interculturalidad
*    Iniciar a la niña y el niño en el conocimiento y valoración progresiva de su entorno territorial, cultural, social, histórico y patrimonial.
*    Reconocer algunos recursos naturales y sus beneficios para la vida y soberanía del país.
*      Conoce algunos elementos del patrimonio local, regional y nacional.
*      Reconoce algunos recursos naturales y sus beneficios para la vida y soberanía del país.
*      Participa en actividades que promuevan una actividad conservacionista de los recursos naturales.
Relación entre los Componentes del Ambiente



·  Preservación y conservación del ambiente
*  Promover aprendizajes que se relacionan con el descubrimiento, conocimiento, comprensión, identificación, valoración y cuidado del ambiente.
*    Iniciar al niño y la niña en la adquisición de nociones acerca de las maneras del uso de los recursos naturales, propiciando algunas prácticas que contribuyan a preservar el ambiente (recoger basura, ayudar a limpiar).
*    Conoce el nombre del entorno utilizando todos los sentidos.
*    Cuida algunos seres vivos.
*    Practica algunas acciones que contribuyan a preservar el ambiente en buenas condiciones: recoger basura, ayudar a limpiar.
*    Conoce progresivamente algunos recursos naturales


Rutina Diaria
Estrategia Didáctica
Recibimiento

*    Recibir a los niños y las niñas con alegría expresándoles las buenas tardes a ellos y a sus representantes, e invitándoles a saludar.
*    Hablar con los padres y representantes sobre el Proyecto de Aprendizaje: conociendo nuestros sitios históricos e invitarlos a participar activamente. Conversar con niños y niñas sobre las efemérides del día.

Planificación del niño y la niña
*    Cantar canciones alusivas a las tradiciones de Venezuela.
*    Conversar con los niños  y niñas sobre los sitios históricos de Boquerón y la región.
*    Conversar con los niños y niñas sobre la importancia de la ayuda y cooperación para lograr un objetivo.
*    Realizar y relatar un cuento sobre los guacharos.
*    Mostrarles a los niños y niñas los dibujos alusivos a la Hacienda Zarrapial y la Cueva del Guácharo.
*    Invitar a los niños y a las niñas a pronunciar los nombres de los sitios históricos.

Trabajo Libre en los espacios
*    Con la canción “en mi salón hay cuatro espacios” invitar a los niños y niñas a que se dirijan a trabajar en los espacios.
*    En el espacio armar y construir elaborar construir torres que representen una cueva.
*    En el espacio de expresar y crear la docente le facilitará al niño y la niña hojas blancas, pinceles, creyones, tempera y dibujos alusivos a los sitios históricos.
*    Se realizaran dibujos alusivos a las efemérides, como: muerte de Antonio José de Sucre, día mundial de la conservación del ambiente, día mundial del océano, natalicio de José Antonio Páez, Batalla de Carabobo, día mundial del árbol y día del padre.
*    En el espacio experimentar y descubrir utilizar recursos naturales como: cambur para conocer su proceso de maduración, plantas y otros.
Merienda
*    Invitar a los niños y niñas a lavarse las manos antes de merendar.
*    Invitar a un niño o niña a que ayuden a la docente a entregar los bolsos.
*    Incentivar y estimular el desarrollo emocional dándoles sus bolsos y loncheras con alegría y adjetivos calificativos, como: ¡que bonito morral! de quién es.
*    Con la canción “manitos juntas “bendecimos los alimentos.
*    Recordarle a los niños y niñas las normas de higiene y aseo.
*    Desearles buen provecho cuando comiencen a comer su merienda e invitarlos a contestar y dar las gracias.
Intercambio y Recuento
*    Dirigirnos al pasillo central para el intercambio y recuento.
*    Realizar el circulo con la canción “agarrados de la mano”, para comenzar a conversar sobre las experiencias de la jornada de trabajo.
*    La docente comienza hablando sobre la actividad realizada, a quién le gusto, cuál fue su mejor momento, en qué espacio trabajo, qué material se utilizó, con quién trabajaron; de igual manera la docente pregunta sobre la secuencia del trabajo: qué se hizo primero, qué se hizo después.
*    Elogiarlos y felicitarlos por la labor desempeñada en el día.

Pequeño Grupo

Inicio: invitar a los niños y niñas al patio a realizar limpiezas en el programa todas las manos a la siembra.
Desarrollo: establecer las normas y organizar los equipos de trabajo; vigilar el desarrollo de la jornada. Guiar y estimular su cognición con preguntas sobre la naturaleza, los colores, la tierra, entre otros.
Cierre: premiar con aplausos y felicitaciones a los participantes en la jornada invitarlos a realizar la actividad en otro momento.
Actividades Colectivas
*       Narrar cuentos sobre los sitios históricos.
*       Dirigirse con los niños y niñas al conuco escolar y comunitario en el programa todas las manos a la siembra, con la finalidad de fortalecer y cuidar las plantas, regándolas, contando la hierba mala.
*       Apoyar el programa salud va a la escuela.

Actividades Recreativas

*       Organizar a grupos de niños y niñas para ir al parque de la institución.
*       Pasar oficios a las instituciones gubernamentales, con el fin de permisar las visitas guiadas a los diferentes sitios históricos (Hacienda Sarrapial, Curva del Guácharo).
*       Compartir,  disfrutar un día de diversión en la Hacienda Sarrapial y Cueva del Guácharo.
*       Entregar cotillones, piñatas, comida y refrigerio; en el compartir de fin de año realizado en el municipio Caripe (Cueva del Guácharo).
Despedida

*    Intercambio de  ideas con los padres y representantes.
*    Despedida de los niños y niñas con abrazos y besos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario