República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
CEI “Félix Armando Núñez Beauperthuy”
Maturín Estado Monagas
Circuito Estherbina Gallardo
|
PROYECTO
DE APRENDIZAJE
Nombre: Conociendo
Nuestros Sitios Históricos
Del: 01/06/17
Hasta: 15/07/17
Etapa: Preescolar
Grupo: 2do
Docente: MSc.
María Estela Gil
DIAGNÓSTICO
PEDAGÓGICO.
La identificación
de cada niño y niña con su localidad y región pasa por el conocimiento de su
historia, del patrimonio regional, el intercambio y respeto hacia otras
culturas; así como el reconocimiento de algunos recursos naturales y sus beneficios
para la vida.
Área de Aprendizaje
|
Componente
|
Propósitos
|
Aprendizaje a ser alcanzado.
|
Formación Personal, Social y Comunicación.
|
Soberanía e interculturalidad
|
Iniciar a la niña y el
niño en el conocimiento y valoración progresiva de su entorno territorial,
cultural, social, histórico y patrimonial.
Reconocer algunos
recursos naturales y sus beneficios para la vida y soberanía del país.
|
Conoce algunos elementos del patrimonio local, regional y
nacional.
Reconoce algunos recursos naturales y sus beneficios para la
vida y soberanía del país.
Participa en actividades que promuevan una actividad
conservacionista de los recursos naturales.
|
Relación entre los Componentes del Ambiente
|
· Preservación y
conservación del ambiente
|
Promover aprendizajes
que se relacionan con el descubrimiento, conocimiento, comprensión,
identificación, valoración y cuidado del ambiente.
Iniciar al niño y la
niña en la adquisición de nociones acerca de las maneras del uso de los
recursos naturales, propiciando algunas prácticas que contribuyan a preservar
el ambiente (recoger basura, ayudar a limpiar).
|
Conoce el nombre del
entorno utilizando todos los sentidos.
Cuida algunos seres
vivos.
Practica algunas
acciones que contribuyan a preservar el ambiente en buenas condiciones: recoger
basura, ayudar a limpiar.
Conoce progresivamente
algunos recursos naturales
|
Rutina Diaria
|
Estrategia Didáctica
|
Recibimiento
|
Recibir a los niños y
las niñas con alegría expresándoles las buenas tardes a ellos y a sus
representantes, e invitándoles a saludar.
Hablar con los padres y
representantes sobre el Proyecto de Aprendizaje: conociendo nuestros sitios
históricos e invitarlos a participar activamente. Conversar con niños y niñas
sobre las efemérides del día.
|
Planificación del niño y
la niña
|
Cantar canciones
alusivas a las tradiciones de Venezuela.
Conversar con los
niños y niñas sobre los sitios
históricos de Boquerón y la región.
Conversar con los niños
y niñas sobre la importancia de la ayuda y cooperación para lograr un
objetivo.
Realizar y relatar un
cuento sobre los guacharos.
Mostrarles a los niños y
niñas los dibujos alusivos a la Hacienda Zarrapial y la Cueva del Guácharo.
Invitar a los niños y a las
niñas a pronunciar los nombres de los sitios históricos.
|
Trabajo Libre en los espacios
|
Con la canción “en mi
salón hay cuatro espacios” invitar a los niños y niñas a que se dirijan a
trabajar en los espacios.
En el espacio armar y
construir elaborar construir torres que representen una cueva.
En el espacio de
expresar y crear la docente le facilitará al niño y la niña hojas blancas, pinceles,
creyones, tempera y dibujos alusivos a los sitios históricos.
Se realizaran dibujos
alusivos a las efemérides, como: muerte de Antonio José de Sucre, día mundial
de la conservación del ambiente, día mundial del océano, natalicio de José
Antonio Páez, Batalla de Carabobo, día mundial del árbol y día del padre.
En el espacio
experimentar y descubrir utilizar recursos naturales como: cambur para
conocer su proceso de maduración, plantas y otros.
|
Merienda
|
Invitar a los niños y
niñas a lavarse las manos antes de merendar.
Invitar a un niño o niña
a que ayuden a la docente a entregar los bolsos.
Incentivar y estimular
el desarrollo emocional dándoles sus bolsos y loncheras con alegría y
adjetivos calificativos, como: ¡que bonito morral! de quién es.
Con la canción “manitos
juntas “bendecimos los alimentos.
Recordarle a los niños y
niñas las normas de higiene y aseo.
Desearles buen provecho cuando
comiencen a comer su merienda e invitarlos a contestar y dar las gracias.
|
Intercambio y Recuento
|
Dirigirnos al pasillo
central para el intercambio y recuento.
Realizar el circulo con
la canción “agarrados de la mano”, para comenzar a conversar sobre las
experiencias de la jornada de trabajo.
La docente comienza
hablando sobre la actividad realizada, a quién le gusto, cuál fue su mejor
momento, en qué espacio trabajo, qué material se utilizó, con quién
trabajaron; de igual manera la docente pregunta sobre la secuencia del trabajo:
qué se hizo primero, qué se hizo después.
Elogiarlos y
felicitarlos por la labor desempeñada en el día.
|
Pequeño Grupo
|
Inicio: invitar a los niños y
niñas al patio a realizar limpiezas en el programa todas las manos a la
siembra.
Desarrollo:
establecer las normas y organizar los equipos de trabajo; vigilar el
desarrollo de la jornada. Guiar y estimular su cognición con preguntas sobre
la naturaleza, los colores, la tierra, entre otros.
Cierre: premiar con aplausos y
felicitaciones a los participantes en la jornada invitarlos a realizar la
actividad en otro momento.
|
Actividades Colectivas
|
Narrar cuentos sobre los sitios históricos.
Dirigirse con los niños y niñas al conuco escolar y
comunitario en el programa todas las manos a la siembra, con la finalidad de fortalecer
y cuidar las plantas, regándolas, contando la hierba mala.
Apoyar el programa salud va a la escuela.
|
Actividades Recreativas
|
Organizar a grupos de niños y niñas para ir al parque de la
institución.
Pasar oficios a las instituciones gubernamentales, con el
fin de permisar las visitas guiadas a los diferentes sitios históricos
(Hacienda Sarrapial, Curva del Guácharo).
Compartir, disfrutar
un día de diversión en la Hacienda Sarrapial y Cueva del Guácharo.
Entregar cotillones, piñatas, comida y refrigerio; en el
compartir de fin de año realizado en el municipio Caripe (Cueva del Guácharo).
|
Despedida
|
Intercambio de ideas con los padres y representantes.
Despedida de los niños y
niñas con abrazos y besos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario